- Enfoque y alcance
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- Política de acceso abierto
- Código de deberes y derechos
- Consideraciones éticas
- Características principales
- Normas Vancouver
- Política del plagio de la revista
- Políticas de preservación digital
- Cobros y publicidad
- Artículos en idioma inglés
- Archivar
- Política de depósito en repositorios
- Apertura de datos
- Política Preprints- Postprints
- Proceso y política editorial
Enfoque y alcance
La Revista Científica Estudiantil UNIMED es una publicación periódica cuatrimestral que constituye el órgano científico-estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud como parte del proceso orientador a viabilizar que la producción científica alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional. Es una revista revisada por pares, de Acceso Abierto (Open Access) y no aplica cargos por procesamiento de artíiculos (en inglés, article processing charges, APC).
Esta revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.
Misión
Constituye una vía fundamental para potenciar la actividad científica en los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud y, con ello, lograr la más amplia participación en la gestión de la información y el conocimiento de forma tal que les permita promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las ramas del sector.
Propósito
Lograr un alto impacto de la producción científica, de forma tal, que le permita indexarse en las diferentes bases de datos nacionales e internacionales, sirviendo de fuente de consulta para gestionar, colaborar y actualizar información y nuevos conocimientos.
Políticas de sección
Carta
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Artículos Originales
Describen resultados originales de investigación. Trabajos preferentemente prospectivos de investigación clínica o experimental y otras contribuciones originales sobre patogenia, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología y métodos de diagnóstico y tratamiento. Han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación.
Los artículos originales deben presentar el siguiente orden:
I. Título (15 a 20 palabras como máximo), Autor(es), Institución(es), Dirección(es)
II. Resumen (100 a 250 palabras, según el tipo)
III. Texto:
1. Introducción
2. Métodos
3. Resultados
4. Discusión
IV. Agradecimientos, si los tiene.
V. Referencias bibliográficas: Citas de revistas: 75 % de los últimos 5 años; libros: igual porcentaje de los últimos 5 a 7 años.
VI. Tablas y figuras: No más de 5 en total, insertadas en el texto, (según la modalidad).
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Casos Clínicos
Descripción de uno o varios casos clínicos de excepcional observación o de algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que constituyen un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito.
Su estructura es la siguiente: Introducción, Caso clínico y Comentarios
Número de tablas y figuras: Hasta 3
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Artículos de Revisión
Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor debe indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Las revisiones pueden tener un alcance grande o pequeño, siempre que sean actuales.
Estructura básica:
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas (de 25 a 50 y excepcionalmente más).
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5
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Contribuciones cortas
Resumen
Introducción
Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
Conclusiones
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5
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Comentarios
Resumen
Introducción
Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
Conclusiones
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5
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De nuestra historia
Resumen
Introducción
Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
Conclusiones
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5
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Editorial
Resumen
Introducción
Desarrollo (sustituya esta palabra por el aspecto específico que tratará en ese acápite)
Conclusiones
Número de tablas y figuras: Hasta 5
Número de autores: Hasta 5
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Comunicación Breve
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De nuestros profesores
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IMAGEN EN MEDICINA
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Proceso de evaluación por pares
Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.
La revisión por pares es una herramienta usada en la valoración crítica de los manuscritos enviados a las revistas por parte de los expertos, que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica. Hace parte de la valoración crítica, independiente, no prejuiciada de todo trabajo académico, incluyendo el proceso científico
Esta revista favorece la apertura de la evaluación por pares (ciencia abierta), donde los revisores son conscientes de la identidad de los autores y la identidad de los revisores se revela a los autores, para la comunicación directa entre ellos.
Los revisores pordrán publicar su opinión acerca de artículos de la revista.
Los revisores serán escogidos por su experiencia y conocimientos sobre el tema al que se refiere el artículo que va a evaluar, con el ánimo de que su concepto logre sus verdaderos propósitos de un buen juicio y alta calidad para la publicación de lo escrito. Deben ser imparciales, innovadores, académicos y responsables.
El comité editorial revisa y constata si el artículo cumple con los requisitos básicos de la revista, tales como: estilo, requisitos de editores, claridad y mensajes importantes. Luego de esta primera revisión el editor principal define los árbitros de acuerdo al tema artículo. Después de ser revisado, se le comentan las críticas hechas al autor para que éste opte por realizar las correcciones sugeridas.
La decisión final para la publicación de un artículo es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial después de la evaluación externa de los revisores.
Mediante este procedimiento es posible obtener juicios válidos y directos sobre la calidad de productos o procesos, da transparencia al proceso de publicación, mejora los artículos, mejora los artículos y ayuda a verificar investigaciones.
Frecuencia de publicación
La Revista Científica Estudiantil UNIMED publica números seriados en español o inglés con frecuencia cuatrimestral, en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
La revista UNIMED proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.
Código de deberes y derechos
Autores, árbitros y responsables de la Revista UNIMED.
De los autores
Deberes:
- Entregar sus manuscritos para publicar en versión electrónica, previamente adaptados a las instrucciones al autor, y la carta de conformidad de autoría.
- Promover artículos científicos que ilustren el quehacer de los investigadores de la salud y que respondan a las líneas investigativas tanto del territorio como del país.
- Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.
- No ofrecer información confidencial o secreta, mantener la compartimentación de sus resultados a los niveles establecidos.
- Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.
- Reintegrar los artículos modificados por sugerencias del árbitro en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.
- Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.
- Dirigirse por escrito al director de la revista en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.
Derechos:
- Ser atendido con cortesía y profesionalidad.
- Recibir las orientaciones pertinentes con respecto al proceso de gestión y producción de los artículos científicos (para poder publicar sus artículos en la revista) tanto verbales como en formato digital, así como en otras revistas científicas nacionales e internacionales.
- Obtener personalmente por el director de la revista y nunca a través de intermediarios, sus manuscritos devueltos por los árbitros al editor de la revista para modificar o no publicar por razones de contenido, en las fechas y horarios establecidos.
- Reclamar por escrito al director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación, y exigir la respuesta correspondiente.
- Obtener excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando su trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.
De los árbitros
Deberes:
- Revisar el contenido de los artículos en la mayor brevedad posible, que no deberá exceder los 30 días hábiles.
- Consultar las referencias y materiales bibliográficos disponibles en versión digital o de otro tipo actualizados para evaluar los artículos científicos asignados.
- Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.
- No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas antes de ser publicados.
- Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.
- No parcializarse ni aprobar superficialmente un manuscrito sometido a evaluación, en detrimento de la calidad de la revista, por congraciarse con su autor o aceptar favores personales u otro tipo de compensación.
- Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.
- No extraer copia de los artículos examinados ni compartir con ajenos el conocimiento expuesto en ellos. Para poder consultar a otro colega en busca de consenso deberá comunicarlo previamente al Director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED.
- Firmar los comentarios emitidos.
Derechos:
- Recibir los manuscritos envidos por los autores en versión digital, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
- Rechazar los trabajos que no hayan sido enviados formalmente por el Director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED.
- Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.
- Rehusarse a emitir juicios de complacencia por solicitud de los responsables de la revista.
- Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor o la autora principal.
- Poseer los materiales de consulta pertinentes para poder valorar con justeza la integralidad del artículo.
- Participar en cursos, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitros.
De los responsables de la revista
Deberes:
- Enviar a los árbitros los manuscritos envidos por los autores en versión digital, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
- Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.
- Seleccionar a los árbitros más experimentados y rigurosos en cada especialidad.
- Garantizar el arbitraje por pares a doble ciega de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.
- No desacreditar públicamente a los evaluadores ni comentar con ajenos los resultados de su labor.
- No utilizar en su propio beneficio las informaciones contenidas en los documentos recibidos antes de ser publicados.
- No revelar información acerca de los trabajos (incluidos recepción, contenido, estado durante el proceso de evaluación, opiniones críticas de los árbitros o destino final) a otras personas que no sean los propios autores o árbitros.
- Consultar a autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.
- Entregar personalmente al autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.
- Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.
- Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.
- Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y el comité de publicaciones tanto en la Revista UNIMED como en otras revistas nacionales o internacionales.
- Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relaciona con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.
- Emitir excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.
- Estimular a los mejores árbitros.
- Reconocer a los autores(as) de las mejores publicaciones.
- Capacitar y entrenar a todos los miembros de la comisión de publicaciones estudiantil, árbitros, y Presidentes de Grupos Científicos Estudiantiles, así como clientes internos y externos en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas.
- Dejar evidencia física medible y evaluable del resultado del proceso de producción científica para que pueda ser verificable a través de los controles internos y externos que se realicen en los plazos establecidos tanto por la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, así como por el organismo rector de esta actividad al nivel superior que corresponda.
Derechos:
- Aceptar solo los trabajos originales inéditos, no aprobados ni enviados simultáneamente a otras revistas para su evaluación.
- Devolver a los autores los artículos que no se ajusten a las instrucciones al autor.
- Seleccionar a dos árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.
- Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros del comité editorial.
- Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED.
- No editar, siempre que el “colchón editorial” lo permita, dos temas de una misma especialidad o autor en un número específico de la publicación.
- Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.
- No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.
- Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.
- Recibir colaboración extranjera o de otras provincias, así como de profesionales y técnicos en misiones internacionalistas.
- Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o cooperaron en la producción de artículos científicos.
- Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los clientes externos e internos.
Consideraciones éticas
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines).
Para el análisis de cada caso se creará una comisión integrada por miembros del Comité Editorial y los asesores, en estrecha colaboración con la Secretaría de Docencia e Investigaciones de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Autoría
En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, especificando el nivel de participación de todos los autores en la carta de conformidad de autoría. Haber ayudado en la recolección de datos o participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor (véase “Agradecimientos”). En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
- Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
- Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo…» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Conflictos de intereses
Existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán en los comentarios al editor en el momento de enviar el manuscrito la existencia o no de los conflictos de intereses.
Revisión por pares (Peer Review)
La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares, que no forman parte del comité editorial de la revista. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar, a la vez que ayuda a autores, árbitros y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.
Los manuscritos enviados a la Revista Científica Estudiantil UNIMED serán sometidos a un sistema de evaluación por pares a doble ciegas. El proceso de evaluación no sobrepasará los 60 días hábiles, fecha en la cual los autores deberán recibir un veredicto sobre el destino de su contribución. La decisión final compete exclusivamente al comité editorial.
Privacidad y confidencialidad de los pacientes
Los pacientes tienen derecho a la privacidad y esta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo. Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. El paciente o su tutor están en el derecho de verificar en la versión final del manuscrito que no pueden ser identificados con los datos que este proporciona.
Protección de seres humanos y animales
Cuando se realizan informes de experimentos con seres humanos o animales, los autores deben indicar si sus procedimientos cumplen con los requisitos éticos para la experimentación en humanos y las normativas establecidas para la experimentación con animales de laboratorio o en caso de no haber un comité formal de ética, si dichos procedimientos concordaban con la Declaración de Helsinki revisada en el 2013
(www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html). El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores la presentación de los consentimientos informados firmados por los pacientes en caso de que lo considere necesario.
Al informar sobre experimentos con animales, los autores deben indicar si se siguieron las normas institucionales y nacionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio. En el Consenso de la Asociación Internacional de Editores de Revistas de Veterinaria (International Association of Veterinary Editors’ Consensus) se puede encontrar orientación adicional sobre la ética de la investigación con animales: “Normativas para los Autores sobre Ética y Bienestar Animal” (Author Guide lines on Animal Ethics and Welfare) (www.veteditors.org/consensus-author-guidelines-onanimal-ethics-and-welfare-for-editors).
Publicación duplicada
Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.
Envío duplicado
La Revista Científica Estudiantil UNIMED no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en la carta de presentación del artículo, esta condición.
Publicación redundante
La Revista Científica Estudiantil UNIMED no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en la carta de presentación del artículo, esta condición.
Sobre el soporte de publicación
La Revista Científica Estudiantil UNIMED será operada utilizando el sistema Open Journal System (OJS) para la gestión editorial (www.revunimed.sld.cu)
Sobre la solución de conflictos éticos
Los conflictos éticos relacionados con la publicación se resolverán utilizando los algoritmos definidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación (COPE)1. Para el análisis de cada caso se creará una comisión integrada por miembros del comité editorial y los asesores.
Normalización
La Revista Científica Estudiantil UNIMED se adhiere a los requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (www.icmje.com), y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.
Características principales
La Revista Científica Estudiantil UNIMED publica números seriados en español o inglés con frecuencia cuatrimestral, en los meses febrero, junio y octubre. La Revista publica en formato XML. Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.
Esta revista se acoge a la política de acceso abierto y los autores podrán realizar sus envios a través de la Plataforma Open Journal Systems en: www.revunimed.sld.cu
Se seleccionarán 12 artículos por cada número a publicar y se evitará debido a la demanda-oferta de publicación en un mismo número más de un artículo por un mismo autor, así como un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.
La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar de forma heterogénea y multidisciplinar el quehacer científico e investigativo de los estudiantes de las Ciencias Médicas
El Director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED de conjunto con el comité editorial decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la provincia y del país, las decisiones tomadas al respecto deben ser informadas a los autores principales oportunamente.
Los árbitros elaborarán en los plazos establecidos sus dictámenes que serán entregados al Director de la Revista Científica Estudiantil UNIMED.
El área editorial del CPICM de Santiago de Cuba, garantizará el proceso editorial y la publicación de la revista en la plataforma OJS en los plazos y con la periodicidad establecida.
Normas Vancouver
Para que las referencias bibliográficas de los artículos enviado tengan la mayor calidad posible, les ofrecemos las NORMAS VANCOUVER
Política del plagio de la revista
- Se pide a los autores que declaren, a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera.
- Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envío. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos. La totalidad de los artículos recibidos en la revista UNIMED son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de la herramientas Urkund para la detección de posibles plagios.
- Los editores utilizarán el Urkund como sistema de reconocimiento de texto de aprendizaje automatizado diseñado para detectar, prevenir y gestionar el plagio, con independencia del idioma en que esté escrito el texto: antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán además las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a un 20% podría tratarse de un plagio, en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo.
- Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios.
Políticas de preservación digital
La revista se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).
La revista UNIMED utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
Además, preserva copias digitales de todas sus publicaciones, en el repositorio de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se rige por la política de preservación de datos digitales y seguridad informática del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Infomed y la Editorial Ciencias Médicas que conserva copias digitales de toda la información de la revista.
Cobros y publicidad
Revista Científica Estudiantil UNIMED no aplica cargos por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC), esto significa que la edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitas para los autores; igualmente, el proceso de arbitraje por parte de los revisores se realiza sin ningún tipo de remuneración.
No se posee una política de exención de pago para los autores de países en vías de desarrollo. No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.
Artículos en idioma inglés
La Revista Científica Estudiantil UNIMED prefiere artículos en idioma inglés de autores angloparlantes. Del mismo modo, se asumen artículos en este idioma de autores de habla hispana u otra diferente del inglés siempre y cuando estos artículos estén acompañados de un certifico de departamento institucional o empresa dedicados a la revisión gramatical o traducción del producto final enviado para su publicación.
Este documento deberá incluir en su contenido:
- Nombre de la institución o empresa que emite el documento
- Departamento de traducción (si aplica en ese caso)
- Nombre de la persona que realiza la traducción
- Nombre del artículo, autores y la revista
- Información de contacto del profesional que realiza la revisión gramatical o la traducción (correo electrónico, teléfono de contacto, etc.)
El estilo de redacción de los artículos será obligatoriamente en voz pasiva (impersonal).
Para los autores de habla hispana es obligatorio además de la versión en inglés, adjuntar la versión en español.
Los departamentos de inglés o idioma extranjero de las universidades, pueden asumir la revisión gramatical de las obras de los autores certificando con documento oficial que debe contener los datos del artículo, institución y autores.
Empresas editoriales que brindan servicio de traducción y revisión gramatical de artículos científicos.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Política de depósito en repositorios
Los autores podrán depositar versiones de sus artículos en repositorios institucionales, servidores preprint, u otros repositorios que elijan los autores, como Scielo preprint. El depósito podrá ser realizado en cualquier momento, antes, durante o después de comenzar o concluir el proceso editorial, sin periodo de embargo.
Las versiones del artículo a depositar será la que los autores consideren: versión enviada a la revista, versión aceptada para publicar o la versión publicada. En todos los casos se hará de acuerdo con la licencia a la cual se acoge nuestra revista.
Apertura de datos
La revista UNIMED promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, cada artículo original y comunicación breve debe acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable (para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav) por ejemplo).
Política Preprints- Postprints
UNIMED aprueba que los autores de los artículos publiquen en Servidores Preprints- Postprint sus manuscritos exclusivamente cuando estos han sido aceptados para publicar y pasen a edición.
Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines.
Los autores deben solicitar la versión que subirán a estos servidores a los editores de la revisa a través del siguiente correo electrónico: margaritamontesdeocacarmenaty@gmail.com
El no cumplimiento de esta política puede conllevar al rechazo de manera inmediata de su manuscrito.
Proceso y política editorial
Para la gestión de los manuscritos, Revista UNIMED usa para su gestión al 100% Open Journal System (OJS).
La revista basa sus procesos editoriales en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
El flujo de trabajo es el siguiente:
El editor jefe recibe los artículos y valora inicialmente su adecuación a los temas de la revista y su calidad y en los casos dudosos consulta a la dirección. Esta primera selección de los artículos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los años ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisión. Esta tarea no se deja totalmente en manos de evaluadores o revisores.
El editor jefe junto con el editor ejecutivo realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto realizando búsquedas en la Red y utilizando URKUND para detectar coincidencias de textos y cuidar que los textos estén anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word.
Este proceso no excede los 3- 7 días. De no ser rechazado el artículo, este se le asigna a un editor de sección para que este gestione su proceso de evaluación por pares y resto de los procesos.
El proceso de revisión por pares está debidamente explicado en la sección correspondiente
Los evaluadores sugieren mejoras en los artículos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de 2-4 rondas de evaluación. Si al llegar a la cuarta ronda de revisión el artículo posee deficiencias, este es rechazado automáticamente.
Una vez aceptado definitivamente el artículo, el coordinador editorial lo pasa a la siguiente etapa de edición, donde Editor corrector revisa si los materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores) están en buenas condiciones, con la resolución suficiente para ser publicados. Si no son correctos y no resulta fácil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor corrector se subordina a la entidad editora (Editorial de Ciencias Médicas) y se encarga, además, de hacer las correcciones de estilo y edición final acorde con la política general de la editorial.
En lo que un artículo se encuentra en proceso de edición, los autores pueden publicar los manuscritos aceptados en servidores de preprints- postprints