Conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes de tercer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a

Introducción: los estudiantes de estomatología constituyen un personal de alto riesgo para contraer COVID-19 en la práctica clínica-asistencial. 

Objetivo:¬†evaluar el nivel de conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes del tercer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.¬†

M√©todo: estudio descriptivo y transversal en 24 estudiantes del tercer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a, facultad de Estomatolog√≠a, Universidad de Ciencias M√©dicas de Santiago de Cuba, curso 2021. Las variables estudiadas incluyeron edad, sexo, municipio de procedencia y nivel de conocimientos sobre etiopatogenia, signos y s√≠ntomas, as√≠ como de m√©todos para el diagn√≥stico de COVID-19. Para determinar el nivel de dichos conocimientos, se elabor√≥ y aplic√≥ un cuestionario contentivo de 10 preguntas dividas en 3 secciones. Se utiliz√≥ la media, desviaci√≥n est√°ndar y el porcentaje como medidas de resumen, as√≠ como pruebas no param√©tricas Chi-cuadrado y U-Mann-Whitney con un nivel de significaci√≥n őĪ = 0,05.¬†

Resultados: el 66,7 % de la poblaci√≥n objeto de estudio correspondi√≥ al sexo femenino y la edad promedio de los estudiantes fue de 21 ¬Ī 1,12 a√Īos. El nivel de conocimiento¬†general sobre ¬†¬†COVID-19 fue evaluado de medio en el 83,3 % de los encuestados. No¬†existi√≥ asociaci√≥n estad√≠stica entre el sexo y el nivel de conocimiento general sobre la¬†enfermedad, pero si con el municipio de procedencia.¬†

Conclusiones: los estudiantes del tercer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a en Santiago de Cuba poseen un nivel medio de conocimientos sobre COVID-19.

Pedro Luis Moynier Ornella, Adolfo Williams Rodriguez Villafa√Īe, Oscar Rodriguez Reyes, Ana Ibis Bosch Nu√Īez
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Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
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Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19

Introducción: la Universidad Virtual de Salud es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. En Pinar del Río ha ganado protagonismo en el proceso educacional presencial y a distancia en tiempos de COVID-19, sin embargo, son muchos los estudiantes que no acceden a ella.

Objetivo: describir la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acerca de la importancia del Aula Virtual en tiempos de COVID-19.

Método: se realizó un estudio cualicuantitativo, observacional, descriptivo, transversal durante el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2020 en estudiantes de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La población objeto de estudio estuvo constituida por 4822 estudiantes que en el período estudio se encontraban matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 110 estudiantes. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual y para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los estudiantes que no poseen conocimientos acerca del Aula Virtual representados por 40 usuarios (36,36 %). Son 66 los estudiantes que nunca utilizan el Aula Virtual (60 %). 93 estudiantes consideran que el aula virtual es √ļtil en la ense√Īanza cotidiana (84,54 %,). 102 usuarios la consideran √ļtil para la ense√Īanza a distancia en tiempos de COVID-19 (92,72 %).

Conclusiones: se hace indispensable intensificar las labores de capacitación del estudiantado en aras de garantizar que el aula virtual pueda ser utilizada por ellos eficazmente. 

Arainé Santalla Corrales, Heidy Rosy Sánchez Capote, Alicia Sánchez Martínez
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La alfabetización informacional, una necesidad para el estudiante de Medicina.

Introducci√≥n: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias M√©dicas de la provincia Mayabeque no se encuentran suficientemente preparados para la b√ļsqueda de¬†¬† informaci√≥n, la que necesitan para¬† actualizar sus conocimientos, as√≠ como para la elaboraci√≥n de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas e incluso para los trabajos¬† de los f√≥rum cient√≠ficos.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre las fuentes de informaci√≥n disponibles en el portal de Infomed de los estudiantes de segundo y tercer a√Īo de Medicina.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer el nivel de informaci√≥n sobre el uso y manejo de las fuentes de informaci√≥n que ofrece el portal Infomed a los estudiantes de la Facultad de Ciencias M√©dicas durante el segundo semestre del curso 2018-19. La poblaci√≥n objeto de estudio estuvo constituida por los 314 estudiantes de segundo y tercer a√Īo de la carrera de Medicina, para la selecci√≥n muestral se aplic√≥ el m√©todo aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 164 estudiantes.

Resultados: Se determinó que el 60 % de los encuestados no conocían sobre los recursos que brinda el portal Infomed y un 58 % de los encuestados mostraron un desconocimiento total sobre el tema.

Conclusiones: La investigaci√≥n demostr√≥ el bajo nivel de conocimientos sobre el portal Infomed y los recursos que este ofrece de los estudiantes de segundo y tercer a√Īo de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias M√©dicas Mayabeque.

Lorena Piloto Arencibia, Brenda Dávila Dieppa, Adria Ramos Padrón
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Nivel de conocimiento sobre el método clínico en estudiantes de estomatología de Cienfuegos

Introducci√≥n: El conocimiento de los elementos te√≥ricos del m√©todo cl√≠nico constituye una habilidad indispensable para el ejercicio y las competencias cl√≠nicas durante el pregrado; sin embargo, en los √ļltimos a√Īos se ha apreciado su deterioro.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el método clínico en estudiantes de Estomatología.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio, observacional, descriptivo, de corte transversal, en 89 estudiantes del ciclo cl√≠nico de la carrera de Estomatolog√≠a (de tercer a quinto a√Īo) de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Cienfuegos durante mayo de 2019. Para ello, se aplic√≥ una encuesta y la informaci√≥n fue procesada estad√≠sticamente con el programa SPSS versi√≥n 21.0.

Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los que cursaban el quinto a√Īo; la escala de √≠ndice acad√©mico de mayor representaci√≥n fue 4,81-5,0 puntos. El nivel de conocimiento de las generalidades del m√©todo cl√≠nico fue bajo; respecto al interrogatorio predomin√≥ la evaluaci√≥n de medio, al igual que en el examen f√≠sico; este √ļltimo result√≥ el de m√°s bajo nivel. Al evaluar los medios auxiliares diagn√≥sticos, 40 estudiantes fueron evaluados en la categor√≠a de alto.

Conclusiones: La ense√Īanza del m√©todo cl√≠nico debe trasmitirse desde momentos iniciales en la carrera de Estomatolog√≠a con el objetivo de lograr una adecuada adquisici√≥n de las habilidades que le competen al estudiante. Se hace necesario un nuevo enfoque en los planes de estudio para lograr un mayor nivel de conocimiento y aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico.

Kevin Correa Cruz, Laura I. Mentado Figueroa, Alejandro Pérez Capote, Ana Belkys Hernández Millán
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