Conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología

Introducción: los estudiantes de estomatología constituyen un personal de alto riesgo para contraer COVID-19 en la práctica clínica-asistencial. 

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología. 

Método: estudio descriptivo y transversal en 24 estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología, facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2021. Las variables estudiadas incluyeron edad, sexo, municipio de procedencia y nivel de conocimientos sobre etiopatogenia, signos y síntomas, así como de métodos para el diagnóstico de COVID-19. Para determinar el nivel de dichos conocimientos, se elaboró y aplicó un cuestionario contentivo de 10 preguntas dividas en 3 secciones. Se utilizó la media, desviación estándar y el porcentaje como medidas de resumen, así como pruebas no paramétricas Chi-cuadrado y U-Mann-Whitney con un nivel de significación α = 0,05. 

Resultados: el 66,7 % de la población objeto de estudio correspondió al sexo femenino y la edad promedio de los estudiantes fue de 21 ± 1,12 años. El nivel de conocimiento general sobre   COVID-19 fue evaluado de medio en el 83,3 % de los encuestados. No existió asociación estadística entre el sexo y el nivel de conocimiento general sobre la enfermedad, pero si con el municipio de procedencia. 

Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba poseen un nivel medio de conocimientos sobre COVID-19.

Pedro Luis Moynier Ornella, Adolfo Williams Rodriguez Villafañe, Oscar Rodriguez Reyes, Ana Ibis Bosch Nuñez
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Hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología en estudiantes de Medicina

Introducción: los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico, por lo que la tendencia actual es incentivar en el estudiantado hábitos de estudio productivos.

 

Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología impartidos en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal del segundo año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, durante el curso 2022.

 

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 72 estudiantes, de la institución, período y objetivo antes declarado. Se aplicaron dos cuestionarios, en los que se recogieron las variables, edad, sexo, hábitos de estudio y rendimiento académico. En el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

 

Resultados: el 65,28 % de los estudiantes alcanzó un rendimiento académico alto, con un ligero predominio del sexo femenino, en ninguno de ellos se observaron hábitos de estudio inadecuados. Las dimensiones “espacio y ambiente de estudio” y “motivación por el estudio” exhibieron un 82,98 % y 80,85 % de estudiantes en la categoría muy adecuado respectivamente. Existió asociación estadísticamente significativa entre rendimiento académico, hábitos de estudio y sus dimensiones.

 

Conclusiones: se determinó la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en contenidos de fisiología alcanzado por los estudiantes de medicina.

José Alfredo Gallego Sánchez, Yunelsy Ortiz Cabrera, Elider Herminio Martínez Ricardo, Manuel Alejandro Pérez Velázquez, Carlos Daniel Peña Díaz, Gretel Ayala González
 
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
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Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19

Introducción: la Universidad Virtual de Salud es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. En Pinar del Río ha ganado protagonismo en el proceso educacional presencial y a distancia en tiempos de COVID-19, sin embargo, son muchos los estudiantes que no acceden a ella.

Objetivo: describir la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acerca de la importancia del Aula Virtual en tiempos de COVID-19.

Método: se realizó un estudio cualicuantitativo, observacional, descriptivo, transversal durante el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2020 en estudiantes de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La población objeto de estudio estuvo constituida por 4822 estudiantes que en el período estudio se encontraban matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 110 estudiantes. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual y para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los estudiantes que no poseen conocimientos acerca del Aula Virtual representados por 40 usuarios (36,36 %). Son 66 los estudiantes que nunca utilizan el Aula Virtual (60 %). 93 estudiantes consideran que el aula virtual es útil en la enseñanza cotidiana (84,54 %,). 102 usuarios la consideran útil para la enseñanza a distancia en tiempos de COVID-19 (92,72 %).

Conclusiones: se hace indispensable intensificar las labores de capacitación del estudiantado en aras de garantizar que el aula virtual pueda ser utilizada por ellos eficazmente. 

Arainé Santalla Corrales, Heidy Rosy Sánchez Capote, Alicia Sánchez Martínez
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La alfabetización informacional, una necesidad para el estudiante de Medicina.

Introducción: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de   información, la que necesitan para  actualizar sus conocimientos, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas e incluso para los trabajos  de los fórum científicos.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de los estudiantes de segundo y tercer año de Medicina.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer el nivel de información sobre el uso y manejo de las fuentes de información que ofrece el portal Infomed a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas durante el segundo semestre del curso 2018-19. La población objeto de estudio estuvo constituida por los 314 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 164 estudiantes.

Resultados: Se determinó que el 60 % de los encuestados no conocían sobre los recursos que brinda el portal Infomed y un 58 % de los encuestados mostraron un desconocimiento total sobre el tema.

Conclusiones: La investigación demostró el bajo nivel de conocimientos sobre el portal Infomed y los recursos que este ofrece de los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Lorena Piloto Arencibia, Brenda Dávila Dieppa, Adria Ramos Padrón
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Nivel de conocimiento sobre el método clínico en estudiantes de estomatología de Cienfuegos

Introducción: El conocimiento de los elementos teóricos del método clínico constituye una habilidad indispensable para el ejercicio y las competencias clínicas durante el pregrado; sin embargo, en los últimos años se ha apreciado su deterioro.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el método clínico en estudiantes de Estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo, de corte transversal, en 89 estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología (de tercer a quinto año) de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante mayo de 2019. Para ello, se aplicó una encuesta y la información fue procesada estadísticamente con el programa SPSS versión 21.0.

Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los que cursaban el quinto año; la escala de índice académico de mayor representación fue 4,81-5,0 puntos. El nivel de conocimiento de las generalidades del método clínico fue bajo; respecto al interrogatorio predominó la evaluación de medio, al igual que en el examen físico; este último resultó el de más bajo nivel. Al evaluar los medios auxiliares diagnósticos, 40 estudiantes fueron evaluados en la categoría de alto.

Conclusiones: La enseñanza del método clínico debe trasmitirse desde momentos iniciales en la carrera de Estomatología con el objetivo de lograr una adecuada adquisición de las habilidades que le competen al estudiante. Se hace necesario un nuevo enfoque en los planes de estudio para lograr un mayor nivel de conocimiento y aplicación del método clínico.

Kevin Correa Cruz, Laura I. Mentado Figueroa, Alejandro Pérez Capote, Ana Belkys Hernández Millán
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