ENERO-ABRIL

Tabla de contenidos

Carta

La Educación a Distancia, un reto ante la COVID 19. 2021
Claudia Vasallo López
2 lecturas
PDF

Artículos Originales

Centro de aislamiento para la contención de la COVID-19 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: la COVID-19 en Cuba ha puesto a prueba la capacidad del gobierno y del Ministerio de Salud Pública para la búsqueda de soluciones efectivas que permitan el control de la enfermedad, donde la creación de centros de aislamiento ha sido, una de las más importantes.

Objetivo: caracterizar el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal en el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período del 22 de febrero al 1 de mayo del 2021. El universo estuvo constituido por 372 pacientes ingresados. La muestra la constituyó el 100 % del universo. Las variables empleadas fueron: total de trabajadores en el centro, total de pacientes ingresados, sexo y edad, resultado del PCR, factores de riesgos, patologías asociadas y la estadía en el centro.

Resultados: Predominó el grupo de 10 a 19 años con 71 (19,09 %), seguido del grupo de 30 a 39 años (17,2 %). El sexo predominante fue el femenino con el 59,14 %. Predominó la negatividad del virus en 683 muestras (93, 69 %). El 47,04 % niegan antecedentes patológicos personales. Predominó la estadía de más de 11 días para un 80,38 %.

Conclusiones: los centros de aislamiento constituyen una de las medidas más importantes que han permitido la contención de la COVID-19 en el territorio, permitiendo el aislamiento inmediato de los contactos y el tratamiento adecuado a los pacientes positivos.

Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Alexnder Benavides Couto, Yarisel López Pérez, Nivia López Ramírez
22 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Claudia Elena Fernández Frómeta, Sheila Chaveco Ochoa, Victoria Elisa Frómeta Ríos
Pág(s):e113
70 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

La Diabetes Mellitus tipo 1: una comorbilidad mortal para niños con Covid-19

Introducción: la Diabetes Mellitus representa una de las mayores comorbilidades para la enfermedad Covid-19. Como consecuencia de ello ocurre la progresión a estados graves de la enfermedad incluso a la muerte en caso de no ser tratado a tiempo. De ahí que es importante la investigación de la relación entre estas enfermedades a fin de prevenir el aumento de pacientes críticos.

Objetivo: explicar la repercusión de la Covid-19 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 en edad pediátrica.

Material y método: en este trabajo se realizó una revisión bibliográfica donde se recuperaron artículos de revistas nacionales e internacionales; se emplearon bases de datos tales como Scielo Regional y PubMed. Además, se consideró como criterio de selección aquella literatura publicada más recientemente en concordancia con lo novedoso de esta enfermedad, de esa revisión quedó un total de 18 referencias bibliográficas.

Desarrollo: el riesgo a contagiar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, es más elevado en las personas en edad pediátrica con Diabetes Mellitus tipo 1. Los menores diabéticos infectados con la Covid-19 presentan una posibilidad mayor a presentar cuadros graves de síntomas y complicaciones.

Conclusiones: se han realizado investigaciones para buscar un mejor tratamiento para los pacientes pediátricos con Diabetes Mellitus tipo 1. Estos presentan más riesgo a transitar hacia los cuadros graves y críticos de este virus en comparación a la población mayor de 18 años por lo que deben llevar un mejor control glucémico a fin de evitar el desarrollo de complicaciones.

Allamey Torres Herrera, Marcos Guerra González, Manuel Vera González
46 lecturas
PDF

De nuestra historia

Claudia Díaz de la Rosa
20 lecturas