Prevalencia de maloclusiones en niños de la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega”

Introducción: la maloclusión se comienza a manifestar en las primeras etapas de la vida por lo que los estudios epidemiológicos de salud bucodental constituyen un instrumento básico en la planificación de los programas de promoción, prevención y curación para el control de los problemas que pueden ocasionar alteraciones estéticas y funcionales del aparto estomatognático.

Objetivo: determinar la prevalencia de maloclusiones y su posible asociación con los hábitos bucales deformantes en los niños de 6 a 11 años matriculados en la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega”.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la escuela primaria “Ángel Bello Vega”, del área de salud Baire, municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, durante el período septiembre 2020 a enero 2021. El universo estuvo constituido por 61 niños. La muestra estuvo constituida por el total del universo, no aplicándose ninguna técnica muestral.

Resultados: se encontró una tasa de prevalencia de 44,26 niños por cada 100 niños examinados, predominando el sexo femenino y las edades de 9 a 11 años. Las maloclusiones que predominaron fueron las de Clase I y Clase II división uno con una tasa de 11,48 por cada 100 niños en ambos casos.

Conclusiones: la tasa de prevalencia de maloclusiones en niños de la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega” fue alta, fundamentalmente las de Clase I de Angle, asociada estadísticamente con la práctica de hábitos bucales deformantes siendo más frecuentes el empuje lingual y la respiración bucal.
Adolfo Wiliams Rodriguez Villafañe, Aracelis Del Carmen Grajales Court, Claudia de los Reyes Rodríguez
 PDF
 
ORTHOPEDIATRIC-TREE, una herramienta para interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría

Introducción: La Estomatología en la atención a pacientes menores de 19 años lleva indisolublemente ligada dos especialidades: la Odontopediatría, desde el punto integral y la Ortodoncia con la parte especializada.

Objetivo: Diseñar un medio de enseñanza sobre los temas de las asignaturas de Ortodoncia y Odontopediatría que proorcione información y guie el aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Diseñándose el material educativo en dos etapas. Se confeccionó el producto terminado, utilizando equipos y materiales como: hojas de color blanco, cartulina con preguntas reproductivas y productivas sobre los temas a fines, computadora e impresora. El universo estuvo constituido por 12 estudiantes del cuarto y quinto años de estomatología.

Resultados: El medio de enseñanza quedó conformado con un tablero de 70 cm por 50 cm, un dado, dientes de caseína como fichas, tarjetas de preguntas y exámenes de ambas asignaturas y el uso de plantas medicinales. El 100 % de los estudiantes se sintieron motivados por el uso del material didáctico, elevando su nivel de conocimiento después de su utilización.

Conclusiones: El medio de enseñanza Orthopediatric-Tree como apoyo a la docencia para la interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría, permite consolidar y aplicar de forma práctica los conocimientos de ambas asignaturas.

Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lacerra, Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"