Centro de aislamiento para la contención de la COVID-19 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Alexnder Benavides Couto, Yarisel López Pérez, Nivia López Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la COVID-19 en Cuba ha puesto a prueba la capacidad del gobierno y del Ministerio de Salud Pública para la búsqueda de soluciones efectivas que permitan el control de la enfermedad, donde la creación de centros de aislamiento ha sido, una de las más importantes.

Objetivo: caracterizar el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal en el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período del 22 de febrero al 1 de mayo del 2021. El universo estuvo constituido por 372 pacientes ingresados. La muestra la constituyó el 100 % del universo. Las variables empleadas fueron: total de trabajadores en el centro, total de pacientes ingresados, sexo y edad, resultado del PCR, factores de riesgos, patologías asociadas y la estadía en el centro.

Resultados: Predominó el grupo de 10 a 19 años con 71 (19,09 %), seguido del grupo de 30 a 39 años (17,2 %). El sexo predominante fue el femenino con el 59,14 %. Predominó la negatividad del virus en 683 muestras (93, 69 %). El 47,04 % niegan antecedentes patológicos personales. Predominó la estadía de más de 11 días para un 80,38 %.

Conclusiones: los centros de aislamiento constituyen una de las medidas más importantes que han permitido la contención de la COVID-19 en el territorio, permitiendo el aislamiento inmediato de los contactos y el tratamiento adecuado a los pacientes positivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Alexnder Benavides Couto, Yarisel López Pérez, Nivia López Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.