Nivel de conocimiento sobre el método clÃnico en estudiantes de estomatologÃa de Cienfuegos
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El conocimiento de los elementos teóricos del método clÃnico constituye una habilidad indispensable para el ejercicio y las competencias clÃnicas durante el pregrado; sin embargo, en los últimos años se ha apreciado su deterioro.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el método clÃnico en estudiantes de EstomatologÃa.
Métodos: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo, de corte transversal, en 89 estudiantes del ciclo clÃnico de la carrera de EstomatologÃa (de tercer a quinto año) de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante mayo de 2019. Para ello, se aplicó una encuesta y la información fue procesada estadÃsticamente con el programa SPSS versión 21.0.
Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los que cursaban el quinto año; la escala de Ãndice académico de mayor representación fue 4,81-5,0 puntos. El nivel de conocimiento de las generalidades del método clÃnico fue bajo; respecto al interrogatorio predominó la evaluación de medio, al igual que en el examen fÃsico; este último resultó el de más bajo nivel. Al evaluar los medios auxiliares diagnósticos, 40 estudiantes fueron evaluados en la categorÃa de alto.
Conclusiones: La enseñanza del método clÃnico debe trasmitirse desde momentos iniciales en la carrera de EstomatologÃa con el objetivo de lograr una adecuada adquisición de las habilidades que le competen al estudiante. Se hace necesario un nuevo enfoque en los planes de estudio para lograr un mayor nivel de conocimiento y aplicación del método clÃnico.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Revista CientÃfica Estudiantil UNIMED