Conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología

Pedro Luis Moynier Ornella, Adolfo Williams Rodriguez Villafañe, Oscar Rodriguez Reyes, Ana Ibis Bosch Nuñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los estudiantes de estomatología constituyen un personal de alto riesgo para contraer COVID-19 en la práctica clínica-asistencial. 

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología. 

Método: estudio descriptivo y transversal en 24 estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología, facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2021. Las variables estudiadas incluyeron edad, sexo, municipio de procedencia y nivel de conocimientos sobre etiopatogenia, signos y síntomas, así como de métodos para el diagnóstico de COVID-19. Para determinar el nivel de dichos conocimientos, se elaboró y aplicó un cuestionario contentivo de 10 preguntas dividas en 3 secciones. Se utilizó la media, desviación estándar y el porcentaje como medidas de resumen, así como pruebas no paramétricas Chi-cuadrado y U-Mann-Whitney con un nivel de significación α = 0,05. 

Resultados: el 66,7 % de la población objeto de estudio correspondió al sexo femenino y la edad promedio de los estudiantes fue de 21 ± 1,12 años. El nivel de conocimiento general sobre   COVID-19 fue evaluado de medio en el 83,3 % de los encuestados. No existió asociación estadística entre el sexo y el nivel de conocimiento general sobre la enfermedad, pero si con el municipio de procedencia. 

Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba poseen un nivel medio de conocimientos sobre COVID-19.

Palabras clave

Estomatología; Conocimiento; COVID-19; Estudiantes; Riesgo

Referencias

Alejo Medina AM. Evaluación del conocimiento sobre protocolos de manejo y bioseguridad en odontología frente a la COVID-19 en estudiantes de la escuela profesional de estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2022 [Tesis de cirujano dentista]. Perú: Universidad Andina del Cusco; 2022 [citado 21 Mar 2023]. Disponible en: https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/5027/Allison_tesis_bachiller_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Báez FA, Báez Gómez AL, Suárez Betancourt E, Salñada Arbaizagoitía D. Conocimientos sobre la COVID-19 en los estudiantes de estomatología. Revista Electrónica Medibay [Internet]. 2022 [citado 20 Mar 2023]; 29(4):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2222/pdf

Vergara Camarena YB. Conocimientos, actitudes y prácticas de control de infección sobre la COVID-19 en estudiantes de odontología de una universidad pública [Tesis de cirujano dentista]. Perú: Universidad Nacional Federico Villareal; 2022 [citado 21 Mar 2023]. Disponible en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/5970

Peng X, Xu X, Li Y, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. International Journal of Oral Science [Internet]. 2020 [citado 16 Mar 2023]; 12:9. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41368-020-0075-9

Morales Navarro D. Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación a la COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 25 Nov 2022]; 57(1):e3245. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000100011&lng=es

Rodríguez Abrahantes TM, Rodríguez Abrahantes A, Peralta Pérez G, Del Castillo Salazar D, Martínez Espino M, Fernández Rodríguez Y. Enfrentamiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas a la COVID-19 en Quemado de Güines, Cuba. Revista Estudiantil CEUS [Internet]. 2021[citado 29 Mar 2023]; 3(1):1-6. Disponible en: https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/46

Cayo-Rojas CF, Medrano-Colmenares SM, Escurra-Estrada CI, Ladera-Castañeda MI, Agramonte-Rosell RC, Cervantes Ganoza LA. Conocimiento epidemiológico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontología de tres universidades peruanas. Revista de Educación Médica Superior [Internet]. 2022[citado 31 Mar 2023]; Suplemento especial COVID-19:e2604. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2604/1175

Brito Aragao MG, Fernandes Gomes FI, Paixao de Melo LPM, Milori Corona SA. Brazilian dental students and COVID-19: A survey on knowledge and perceptions. Eur J Dent Edu [Internet]. 2022 [citado 1 Abr 2023]; 26(1):93-105. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33547843/

Helmy YA, Fawzy M, Elaswad A, Sobieh A, Kenney SP, Shehata AA. The COVID-19 Pandemic: A Comprehensive Review of Taxonomy, Genetics, Epidemiology, Diagnosis, Treatment, and Control. J Clin Med [Internet]. 2020 [citado 4 Feb 2023]; 9(4):1225. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32344679/

Tang D, Comish P, Kang R. The hallmarks of COVID-19 disease. PLoSPathog [Internet]. 2020 [citado 4 Feb 2023]; 16(5):e1008536. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32442210/#:~:text=The%20clinical%20features%20of%20COVID,care%20is%20the%20main%20strategy

Xu H, Zhong L, Deng J, Peng J, Dan H, Zeng X et al. High expression of ACE2 receptor of 2019-nCoV on the epithelial cells of oral mucosa. Int J Oral Sci [Internet]. 2020 [citado 26 Mar 2023]; 12(1):8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32094336/

Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA [Internet]. 2020 [citado 24 Feb 2023]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32091533/

Coureaux Rojas L, Cuevas Gandarias MC. Relaciones causa-efecto entre manifestaciones bucales y pacientes con la COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 28 Mar 2023]; 25(5):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3643/pdf

Udugama B, Kadhiresan P, Kozlowski HN, Malekjahani A, Osborne M, Li VYC et al. Diagnóstico de COVID-19: la enfermedad y las herramientas para su detección. ACS Nano [Internet]. 2020 [citado 19 Ene 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144809/

Cortés Rubio JA, Costa Zamora MP, Canals Aracil M, Pulgar Feio M, Mata Martínez A, Carrasco Munera A. Evaluación de la prueba diagnóstica de detección rápida de antígeno de covid-19 (Panbio Covid rapid test) en atención primaria. Semergen [Internet]. 2021 [citado 23 Feb 2023]; 47(8):508-514. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8220939/

Graziadio S, Hicks T, Allen AJ, Suklan J, Urwin S, Winter A, et al. A Composite Reference Standard for COVID-19. CEBM [Internet]. 2020 [citado 25 Ene 2023]. Disponible en: https://www.cebm.net/covid-19/a-composite-reference-standard-for-covid-19-diagnostic-accuracy-studies-a-roadmap/

Careaga Valido D, Gil Figueroa BV, González García X, Gómez Pimentel Y, Valle González D. Conocimientos sobre prevención y control de la COVID-19 en estudiantes. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2020 [citado 2 Abr 2023]; 24(6): e4667. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4667

Cobián Mena AE, Lambert Delgado AR, Torres Leyva M, Camejo Santacruz Pacheco IA, Del Valle Díaz S. Intervención psicoterapéutica breve en estudiantes caribeños de Medicina con reacciones psicológicas por impacto ante la COVID-19. Medisan [Internet]. 2020 [citado 3 de Abr 2023]; 24(5):823-835. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3220/pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Pedro Luis Moynier Ornella, Adolfo Williams Rodriguez Villafañe, Oscar Rodriguez Reyes, Ana Ibis Bosch Nuñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.