Uso de ChatGPT por estudiantes de medicina en su proceso de enseñanza - aprendizaje

Carlos David Boris Miclin, Yonathan Estrada Rodríguez, Sanella Rosa Leyva Argibay

Texto completo:

PDF PDF (English)

Imagen de portada

Resumen

Introducción: en la actualidad, la educación médica enfrenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de mantenerse al día con un vasto volumen de información y la presión de desarrollar habilidades clínicas efectivas en un entorno dinámico. En este contexto, herramientas tecnológicas como ChatGPT emergen como recursos valiosos que pueden complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: caracterizar el uso de ChatGPT por los estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad No.2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el período de mayo a julio de 2024 en los estudiantes de medicina pertenecientes a la Facultad No.2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La población del estudio la constituyeron los 1975 estudiantes de medicina matriculados en la institución en el curso regular diurno y se seleccionaron 310 estudiantes a través del muestreo aleatorio simple. 

Resultados: ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta complementaria que facilite la experiencia de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y evaluación de la educación médica para estudiantes, docentes y/o diseñadores de programas académicos.

Conclusiones: el uso de ChatGPT por estudiantes de medicina representa una innovadora adición a su proceso educativo, ofreciendo recursos que pueden enriquecer su formación académica y profesional, siempre que se utilice de manera informada y ética.

Palabras clave

ChatGPT; Estudiantes de medicina; Proceso de enseñanza - aprendizaje; Uso

Referencias

Cervantes López MJ, Peña Maldonado AA, Ramos Sánchez A. Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. CienciaUAT [Internet]. 2020 [citado 21 ago 2024]; 15(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/cuat/v15n1/2007-7858-cuat-15-01-162.pdf

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 21 ago 2024]; 6(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu18114.pdf

Ordóñez Azuara YG, Gutiérrez Herrera RF, Jacobo Baca G, Beltrán Peñaloza P, Moncada Mejía JF, Ruíz Hernández F. Impacto de innovación en educación en bioética con el uso del plus y las tic. Rev. Méd. La Paz [Internet]. 2021 [citado 21 ago 2024]; 27(2): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v27n2/1726-8958-rmcmlp-27-02-17.pdf

Carretero González J Técnicas y recursos educativos en la enseñanza de la medicina. Educ. méd. [Internet]. 2010 [citado 21 ago 2024]; 13(Suppl 1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13s1/conferencia2.pdf

Mejía Ómar R, García C Ananías, García Grégory A. Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [Internet]. 2013 [citado 21 ago 2024]; 45(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v45n2/v45n2a05.pdf

Agámez Luengas S, Aldana Bolaño M, Barreto Arcos V, Santana Goenaga A. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud, Barranquilla [Internet]. 2009 [citado 21 ago 2024]; 25(1): [aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n1/v25n1a13.pdf

Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Cruz Díaz J, Diéguez Guach RA. Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2021 [citado 21 ago 2024]; 32(4): [aprox. 23 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n4/2307-2113-ics-32-04-e1705.pdf

Rivera Rosas CN, Tadeo Calleja López JR, Ruibal Tavares E, Aguilera Duarte LJ, Macías Sánchez HS. ChatGPT: Una herramienta útil en la transformación de la educación médica. Investigación educ. médica [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 12(48): [aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v12n48/2007-5057-iem-12-48-117.pdf

Vega Jiménez J, Borja Gómez EE, Ramírez Álvarez PJ. ChatGPT and artificial intelligence: obstacle or advantage to higher medical education? REMS [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 37(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200013&lng=es

Castillo Montes M, Ramírez Santana Ml. Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico. Formación universitaria. [Internet] 2020 [citado 21 ago 2024]; 13(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065&lng=es&nrm=iso

Sánchez Mendiola M. ChatGPT y educación médica: ¿estrella fugaz tecnológica o cambio disruptivo? Investigación educ. médica [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 12(46): [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v12n46/2007-5057-iem-12-46-5.pdf

Gutiérrez Cirlos C, Carrillo Pérez DL., Bermúdez González JL., Hidrogo Montemayor I, Carrillo Esper R, Sánchez Mendiola M. ChatGPT: oportunidades y riesgos en la asistencia, docencia e investigación médica. Gac. Méd. Méx [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 159(5): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v159n5/2696-1288-gmm-159-5-382.pdf

Diego Olite FM, Morales Suárez IdR, Vidal Ledo MJ. Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. REMS [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 37(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200016&lng=es

Vidal Ledo MJ, Diego Olite FM, Armenteros Vera Ileana, Morales Suárez IdR, Acosta Domínguez AM, Pérez Pedro JY. Virtual Chatting on Medical Education. REMS [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 37(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200017&lng=es

de Vito Eduardo L. Inteligencia artificial y ChatGPT. ¿Usted leería a un autor artificial? Medicina (B. Aires) [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 83(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802023000400329&lng=es.

Vidal Ledo MJ, Triana Álvarez EA., Reyes Camejo T, González Rodríguez R. Education 4.0 and its Application in Higher Medical Education. REMS [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 37(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000300015&lng=es

Choudhary Om P, Saini Jyoti, Challana. ChatGPT for Veterinary Anatomy Education: An Overview of the Prospects and Drawbacks. Int. J. Morphol. [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 41(4): [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v41n4/0717-9502-ijmorphol-41-04-1198.pdf

Andrade Castellanos CA, Tapia-de la Paz MT, Farfán Flores PE. Precisión de ChatGPT en el diagnóstico de entidades clínicas en el ámbito de la medicina interna. Gac. Méd. Méx [Internet]. 2023 [citado 21 ago 2024]; 159(5): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v159n5/2696-1288-gmm-159-5-452.pdf

Achiong Alemañy M, Medina Tápanes E, González Doblado L, Suárez Merino M, Otero Sadín G, Balbona Brito R. ¿Debe modificarse la enseñanza de la Medicina para el aprendizaje en la era digital? Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2022 [citado 21 ago 2024]; 40(6): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n6/1684-1824-rme-40-06-2169.pdf

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. The Information and Communication Technology in health and medical education. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21 ago 2024]; 6(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu18114.pdf

Mendoza Rojas HJ, Placencia Medina MD. Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. Investigación educ. médica [Internet]. 2022 [citado 21 ago 2024]; 7(26): [aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n26/2007-5057-iem-7-26-54.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Carlos David Boris Miclin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.