Luis Enrique Jiménez Franco
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Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19

Introducción: la Universidad Virtual de Salud es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. En Pinar del Río ha ganado protagonismo en el proceso educacional presencial y a distancia en tiempos de COVID-19, sin embargo, son muchos los estudiantes que no acceden a ella.

Objetivo: describir la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acerca de la importancia del Aula Virtual en tiempos de COVID-19.

Método: se realizó un estudio cualicuantitativo, observacional, descriptivo, transversal durante el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2020 en estudiantes de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La población objeto de estudio estuvo constituida por 4822 estudiantes que en el período estudio se encontraban matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 110 estudiantes. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual y para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los estudiantes que no poseen conocimientos acerca del Aula Virtual representados por 40 usuarios (36,36 %). Son 66 los estudiantes que nunca utilizan el Aula Virtual (60 %). 93 estudiantes consideran que el aula virtual es √ļtil en la ense√Īanza cotidiana (84,54 %,). 102 usuarios la consideran √ļtil para la ense√Īanza a distancia en tiempos de COVID-19 (92,72 %).

Conclusiones: se hace indispensable intensificar las labores de capacitación del estudiantado en aras de garantizar que el aula virtual pueda ser utilizada por ellos eficazmente. 

Arainé Santalla Corrales, Heidy Rosy Sánchez Capote, Alicia Sánchez Martínez
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Yadira Marisi Cobas, Dailenis Cecilia Gonz√°lez castellanos, Daniela Lidia Maga√Īa Ferrer, Leonor Aties L√≥pez
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Nivel de conocimiento sobre el método clínico en estudiantes de estomatología de Cienfuegos

Introducci√≥n: El conocimiento de los elementos te√≥ricos del m√©todo cl√≠nico constituye una habilidad indispensable para el ejercicio y las competencias cl√≠nicas durante el pregrado; sin embargo, en los √ļltimos a√Īos se ha apreciado su deterioro.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el método clínico en estudiantes de Estomatología.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio, observacional, descriptivo, de corte transversal, en 89 estudiantes del ciclo cl√≠nico de la carrera de Estomatolog√≠a (de tercer a quinto a√Īo) de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Cienfuegos durante mayo de 2019. Para ello, se aplic√≥ una encuesta y la informaci√≥n fue procesada estad√≠sticamente con el programa SPSS versi√≥n 21.0.

Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los que cursaban el quinto a√Īo; la escala de √≠ndice acad√©mico de mayor representaci√≥n fue 4,81-5,0 puntos. El nivel de conocimiento de las generalidades del m√©todo cl√≠nico fue bajo; respecto al interrogatorio predomin√≥ la evaluaci√≥n de medio, al igual que en el examen f√≠sico; este √ļltimo result√≥ el de m√°s bajo nivel. Al evaluar los medios auxiliares diagn√≥sticos, 40 estudiantes fueron evaluados en la categor√≠a de alto.

Conclusiones: La ense√Īanza del m√©todo cl√≠nico debe trasmitirse desde momentos iniciales en la carrera de Estomatolog√≠a con el objetivo de lograr una adecuada adquisici√≥n de las habilidades que le competen al estudiante. Se hace necesario un nuevo enfoque en los planes de estudio para lograr un mayor nivel de conocimiento y aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico.

Kevin Correa Cruz, Laura I. Mentado Figueroa, Alejandro Pérez Capote, Ana Belkys Hernández Millán
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Liana Laura Cuang Pérez, Laura Mercedes Sánchez Pérez, Yaimet Pérez Infante
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Natacha de la Caridad Medina Mora, Claudia de los Milagros Medina Mora, Dyana Corral López
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