Formación Docente para la Educación Superior en Salud

Graciela Martínez Gallegos, Andy Guillermo Paumier-Durán

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Resumen

Introducción: la demanda educativa, requiere de docentes que puedan diseñar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para motivar a los estudiantes a lograr aprendizajes significativos a través del desarrollo de competencias en el propio docente y sus estudiantes para profesionalizar su labor docente.

Objetivos: analizar las necesidades y expectativas para la implementación de la propuesta académica de la especialidad en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México.

Método: estudio de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México, en el cual participaron 27 médicos, se aplicó un cuestionario tipo Thurstone cuyas competencias docentes son cinco dimensiones de análisis.

Resultados: se evidenció limitada preparación docente e insuficiente desempeño en la formación educativa para garantizar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Se pudo confirmar la falta de herramientas de investigación con que cuentan los médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México.

Conclusiones: la educación superior debe centrarse en realizar investigaciones con pertinencia abordando las problemáticas más apremiantes del desarrollo a fin de responder al bienestar global, liderando el cambio de paradigmas con enfoque en el crecimiento económico y el desarrollo social sostenido mediante la oferta de la educación que priorice la inclusión con calidad, centrándose en valores cívicos a través de los cuales se promueva la cultura de la paz y se propicie mejores condiciones de coexistencia.

Palabras clave

Capacitación profesional; Educación profesional; Educación médica; Formación del profesorado

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