Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje de la carrera de Enfermería

Yazmin Rachid Guerra, José Reynaldo Domínguez Pérez, Michel Lescay Arias, Alina González Marañón, Ana Iris Castillo Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las tecnologías ofrecen oportunidades de tener una educación de mayor calidad, al flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimular la creatividad y desplegar un abanico de posibilidades y alternativas donde las tecnologías pueden convertirse en apoyo o complemento de la educación presencial o potenciar la educación totalmente virtual.

Objetivo: caracterizar el uso de las tecnologías por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, y transversal con estudiantes de la licenciatura en enfermería en el período septiembre-noviembre de 2022. El universo fue de 1230 estudiantes, la muestra de 21 se conformó mediante muestreo aleatorio simple.

Resultados: el uso de los medios tecnológicos por los estudiantes de la carrera de enfermería de forma eficaz favorece el desarrollo del aprendizaje colaborativo, lo que potencia el trabajo en equipo durante su formación.

Conclusiones: la introducción de las tecnologías en el aula tiene más ventajas que inconvenientes, aunque solo sea para que los alumnos sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos dominados por la tecnología. Los alumnos podrán compartir fácilmente sus trabajos y completarlos en equipo y en la medida la capacidad de cada uno de ellos y ellas puedan aportar

Palabras clave

Tecnologías de la información y de las comunicaciones; Educación en enfermería; Educación en salud; Tecnología biomédica; Desarrollo tecnológico.

Referencias

Montoya Chávez LM. La incorporación de las TIC en la capacitación docente. Estudio de caso: Universidad Autónoma Chapingo. Rev Elect Tec Edu Soc, 2019 [citado Sep 2022];6(11): [Aprox. 20 p.] Disponible en: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/697

Miralles Martínez P, Gómez Carrasco CJ, Arias González V, Fontal Merillas O. Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Rev Cient Comun, 2019 [citado 9 Sep 2022]; 17(61): [Aprox. 12 p.] Disponible en: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Castillo Saiz GD del, Sanjuán Gómez G, Gómez Martínez M. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO 2018 [citado 9 Sep 2022]; 10(1): [Aprox 15 p.] 168-82. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100011&lng=es

Anchundia Delgado FE, Moya Martínez ME. Las tecnologías de información y comunicación y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje Rev Atlant Cuad Educ Des 2019 [citado 9 Sep 2022]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html

Cárdenas Zea MP, Díaz Ocampo E, Plúa Panta KA, Solís García M. Las TIC en la Educación Superior, paradigma contemporáneo. Ecuador: Universidad Estatal de Quevedo, 2020. [citado 9 Sep 2022]. Disponible en: file:///C:/Users/ilianac/AppData/Local/Temp/40-Texto%20del%20art%C3%ADculo-137-2-10-20200128.pdf

García Meneses M, Diaz de la Cruz J, Coloma Rodríguez O. Estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes. EduSol2021, [citado 9 Sep 2022];21 (75): [Aprox 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200096

Solórzano Barberán MG. Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. Pol Con 2021 [citado 9 Sep 2022]; 6(3): [Aprox 12 p.]. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2504

Ríos Medina J. El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile learning en la formación en finanzas: aplicación práctica a un caso de estudio. Rev Tecnol Cienc Educ. 2021 [citado 9 Sep 2022] (18): [Aprox 20 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7758796

Plan de desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema Nacional de Salud 2017-2021. Rev Infodir. 2017 [citado 2 Sep 2022]; 25:133-57. Disponible en: file:///C:/Users/ilianac/AppData/Local/Temp/432-1977-1-PB.pdf

Guaranda Sornoza VF, Aguilar Ponce L, Tóala Zambrano MM, Zambrano Ponce D. La universidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la innovación educativa. Rev Cient Mund Invest Conoc. 2019 [citado 2 Sep 2022]; 3 (3): [Aprox 25 p.] Disponible en: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/643

Vialart Vidal NM, Medina González I. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería. Rev Cub Tecnol Sal. 2018 [citado 2022 sep 9];9(1): [Aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1025

Zelada Pérez M, Varcacel Izquierdo N. Competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Rev Hab Cienc Med. 2020 [citado 2022 sep 9]; 19(2): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000200010

Vialart Vidal MN, Vidal Ledo MJ, Sarduy Domínguez Y, Delgado Ramos A, Rodríguez Díaz A, Fleitas Estévez I, et al. Aplicación de la Salud en el contexto cubano. Rev. Panam Salud Pública. 2018; 42: [citado 9 Sep 2022]; 19(2): [Aprox. 9 p.] Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34593/v42e192018.pdf?sequence=5

Almanza Santana L, Soler Cárdenas S, Mesa Simpson S, et al. El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por los profesores de las ciencias médicas en Matanzas. Periodo 2015-2019. Rev Méd Electrón. 2021 [citado: [citado 8 Sep 2022];42: [Aprox. 10 p.] Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3924/5006

Cabero Almenara J, Llorente Cejudo MC. La aplicación del juicio de experto Como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Rev Tecnol Inform Comunic Educ. 2013 [citado: 9 Sep 2022];7 (2): [Aprox. 12 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163

Vitón Castillo AA, Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, Lazo Herrera LA, Pérez Álvarez DA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev Cienc Méd pinar del Rio. 2019 [citado: citado 9 Sep 2022]; 23(3): [Aprox. 8 p.] Disponible en: Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1003787

Arand L, Rubio L, Giusto Valle CD, Dumitrache C. Evaluación del uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga: diferencias de género. Innoed Inter J Technol Educ Innov. 2019 [citado 23 Sep 2022]; 5(1): [Aprox. 12p.]. Disponible en: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5175/5702

Almanza Santana L, Soler Cárdenas S, Mesa Simpson C, naranjo Rodrigues S, Soler Pons L. Validez y fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón. 2020. [citado 23 Sep 2022]; 42(6): [Aprox. 12p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000602586

Fernández Figueroa VH. Análisis del uso de las TIC que realizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la facultad de ciencias económicas y financieras. Invest Des. 2021 [citado 23 Sep 2022]; 4(6): [Aprox. 13p.]. Disponible en: https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1039

Durán Chinchilla CM, García Quintero CL, Rosado Gómez AA. El rol docente y estudiante en la era digital. Rev Redipe. 2021 [citado 4 de Oct 2022];10(2): [Aprox. 7p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213

Pérez R. El software como apoyo didáctico en la enseñanza de la electrónica digital en la educación superior en México. J Educ Cult 2021 [citado 4 Oct 2022]; 2(3): [Aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/El-software-como-apoyo-did%C3%A1ctico-en-la-ense%C3%B1anza-de-P%C3%A9rez/16771ad9b3b20e06f0c31857da7af3f96987a818

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Yazmin Rachid Guerra, José Reynaldo Domínguez Pérez, Alina González Marañón, Ana Iris Castillo Pérez, Michel Lescay Arias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.