SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Carta

Encefalitis autoinmune asociada a infección por SARS-CoV-2: Tópicos claves
Juan Santiago Serna Trejos, Diego Gerardo Prado Molina, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano
Pág(s):e284
4 lecturas

Artículos Originales

Análisis de la producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en niños durante el período 2018-2022 en SciELO.Introducción: los trastornos del neurodesarrollo en niños constituyen una prioridad en la atención infantil no solo en Cuba sino también a nivel internacional. Objetivo: determinar el nivel de producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en SciELO, durante el período 2018-2022.Método: estudio bibliométrico, observacional, descriptivo, transversal de la producción científica publicada en SciELO. El universo estuvo integrado por 29 artículos; no se excluyó ninguno. Se analizaron las variables: colección SciELO, año de publicación, tipo de artículo, revistas, áreas temáticas según SciELO, citables e idioma. Se aplicaron medidas estadísticas como frecuencia absoluta y relativa porcentual. Los resultados se presentan en forma de tabla y gráfico. Resultados: los artículos corresponden mayoritariamente a la colección Cuba. En igual distribución y mayoritariamente corresponden a artículos publicados en los años 2018,2019 y 2022. Como modalidad investigativa se destacaron los artículos originales. Predominaron los artículos de idioma español. Conclusiones: la producción científica ha crecido de manera exponencial en la región latinoamericana y caribeña sobre este tema como base de interés científico. Las ciencias de la salud como vanguardia investigativa actual constituyeron un elemento clave para su crecimiento. Palabras clave: Bibliometría; Indicadores Bibliométricos; Niños; Producción Científica; Trastornos del neurodesarrollo. 
Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Richard Despaigne Peró, Fatima de la Caridad Randich Betancourt, Lorena Jaime Villalón
Pág(s):e289
72 lecturas
Intervención educativa sobre temas de VIH-Sida en adolescentes

Introducción: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Objetivo: modificar el nivel de conocimientos sobre temas de VIH-Sida en adolescentes del consultorio médico 1 del Policlínico Camilo Torres de Santiago de Cuba, en el período de enero a febrero del 2023.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención comunitaria, en adolescentes pertenecientes al consultorio médico 1 del Policlínico Camilo Torres de Santiago de Cuba, en el período de enero a junio del 2023. Se decidió trabajar con la totalidad del universo, constituido por 67 adolescentes de 13 a 19 años.

Resultados: el nivel de conocimiento en adolescentes sobre temas relacionados con el VIH-Sida antes de aplicada la estrategia educativa era inadecuada con un 86,6 %, lo que representa un alto nivel de desconocimientos. Luego de la intervención, predominaron los conocimientos adecuados con 65 adolescentes, lo que representa un 97,0 %. Resultados estadísticamente significativos con una probabilidad de 0, 00 para p < 0, 05 lo que evidencia la efectividad de la estrategia.

Conclusiones: la intervención educativa modificó el nivel de conocimiento sobre temas de VIH-Sida, brindándoles una panorámica más acertada a los adolescentes sobre la enfermedad, los factores de riesgos presentes en ellos, la forma de prevenirlos y modificarlos.

Claudia Dayalis Sarmiento Baralt, Carmen Rosa Barrientos Brito, Alexi Armando Soublet Quevedo, Cenia Barrientos Brito
Pág(s):e303
57 lecturas
Caracterización de pacientes tratados quirúrgicamente por Hematoma Subdural Agudo en el Hospital Calixto García. 2023

Introducción: los hematomas subdurales son por definición la acumulación de sangre en el espacio comprendido entre la aracnoides y la duramadre, generalmente tras un evento traumático, estos a su vez constituyen las más letales de todas las lesiones craneales. Objetivo: identificar las principales características presentadas por los pacientes operados por hematomas subdurales agudos en el Cuerpo de Guardia del Hospital Universitario Calixto García de enero a febrero de 2023.

Método: se realizó una investigación retrospectiva, descriptiva y de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 15 pacientes que en este período fueron diagnosticados y tratados quirúrgicamente de un HSDA, siendo estos mismos los que constituyeron la muestra.

Resultados: predominaron las edades entre 60 – 69 años en cinco pacientes (33,3 %). Los valores predominantes de la Escala de Coma de Glasgow al ingreso fueron entre 3 y 8 puntos en nueve de estos (60 %). Hubo predominio de pacientes sin signos imagenológicos de mal pronóstico con nueve pacientes (60 %). Fallecieron cinco de los pacientes (33,3 %) por complicaciones postquirúrgicas, cuatro de ellos por neumonías asociadas a la ventilación mecánica (80 % de fallecidos, 26% de la muestra).

Conclusiones: los pacientes que tuvieron malos resultados, la causa no estuvo asociada directamente con el hematoma, ni con el procedimiento quirúrgico.

Jorge Alejandro Ávila Anido, Abel Collazo Sosa
Pág(s):e309
31 lecturas
Hallazgos ultrasonográficos en pacientes diagnosticados con dengue con signos de alarma; Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora Torres, 2022

Introducción: el ultrasonido es una herramienta diagnóstica que permite orientar al médico sobre la evolución del dengue, cuyos hallazgos sirven como factores pronósticos para determinar el índice de severidad de la enfermedad y la consiguiente conducta a seguir.

Objetivo: describir los hallazgos ultrasonográficos más frecuentes en pacientes diagnosticados con dengue con signos de alarma en el Hospital Provincial Saturnino Lora, en el año 2022.

Metodología: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes con dengue con signos de alarma, atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, en el año 2022. El universo estuvo conformado por 37 pacientes diagnosticados con dengue con signos de alarma; se decidió trabajar con la totalidad del universo.

Resultados: predominó el sexo femenino y el rango de edad entre 30 a 39 años. La alteración ultrasonográfica más frecuentemente encontrada fue la presencia de líquido libre en cavidad constituyendo el 42,37 % del total. La localización más frecuente de líquido libre en cavidad abdominal fue el edema interasas representando un 28,30 %.

Conclusiones: los pacientes estudiados presentaron alteraciones significativas en los estudios ultrasonográficos; destacándose la presencia de líquido libre en cavidad, derrame pleural y engrosamiento de la pared vesicular. Los hallazgos encontrados destacan la importancia del uso de este método para valorar la evolución de la enfermedad y la gravedad de la misma.

Clara Mirtha Castañeira, Daniela Feliú Mendoza
Pág(s):e346
132 lecturas

Casos Clínicos

Quiste broncógeno. Presentación de caso

Los quistes broncógenos son una malformación congénita no frecuente. Por tal motivo se decidió realizar la presentación de caso con el objetivo de mostrar los elementos usados para el diagnóstico de dicha entidad en una transicional de 23 meses de edad atendida en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño de Matanzas. La paciente tenía antecedentes de laringitis a repetición y en esta oportunidad ingresó por tos perruna y disnea, con empeoramiento a pesar del tratamiento antibiótico. Esto se interpretó como una laringotraqueobronquitis para la cual le indica tratamiento con dexametasona, aerosoles de epinefrina y oxígeno. En una de las radiografías evolutivas se constató neumomediastino y una radiopacidad más delimitada en hemitórax izquierdo, con porción superior sugestivo de una neoplasia (tumoración). La tomografía computarizada de tórax mostró una imagen hipodensa bien definida ubicada en mediastino posterior, porción superior que provoca desplazamiento de la tráquea hacia delante y no capta contraste. El caso se discutió y se programó la intervención quirúrgica la cual se realizó sin complicaciones. Se concluye que el quiste broncógeno puede ser asintomático o presentar manifestaciones variadas las cuales se debe a la compresión de la vía respiratoria y esófago, a las infecciones recurrentes, insuficiencia cardíaca derecha, pericarditis recurrente o compresión de la vena cava superior. El tratamiento es quirúrgico.

Sandra Amanda, Lianny, Camila Reina Jiménez, Torres Lantigua, Avalos Muñiz
Pág(s):e283
46 lecturas
Lourdes Santana Sarrhy, Leonardo Rosales Fajardo, Elisbeth Pérez Montes de Oca
Pág(s):e339
26 lecturas

Artículos de Revisión

Allamey Torres Herrera, Marcos Guerra González
Pág(s):e128
227 lecturas
Características de los traumatismos dentarios en pacientes pediátricos

Introducción: el trauma dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión. Es una enfermedad de diferente grado e intensidad, causada por fuerzas que actúan sobre los órganos dentarios y los tejidos circundantes, que puede observarse y diagnosticarse a simple vista o mediante radiografía
Objetivo: describir los traumatismos dentarios en pacientes infantiles.
Métodos: se realizó una búsqueda en Medline, Pubmed y Google académico que fue delimitada por un límite de tiempo de artículos de 5 años. No obstante, por su interés, fueron incluidos varios artículos anteriores al límite temporal establecido. Se incluyeron en la revisión 17 artículos.
Desarrollo: Las lesiones dentales traumáticas se clasifican según una variedad de factores, tales como: etiología, patología y tratamiento, por lo que han aparecido varias clasificaciones en la literatura. Los traumatismos dentales fueron considerados una situación de urgencia a diagnosticar y tratar de forma rápida y certera por el odontólogo. Se presentan casi siempre en algún momento de la infancia, debido a que los niños, sin suficiente madurez psicológica, pasan por situaciones perjudiciales que podrían generar algún trauma bucodental.
Conclusiones: Entre sus causas más frecuentes de los traumatismos dentarios en la infancia se encuentran las caídas, los accidentes escolares, y la práctica de deportes. Su prevalencia se consideran la segunda causa de atención dental y pediátrica, y son dos veces más frecuentes en varones. Entre los factores de riesgo asociados se encuentran la incompetencia labial y el resalte aumentado.

Beatriz Soria Hernández, Elsi Elisa Vila Toledo, Isabel de la Caridad Medina Hernández
Pág(s):e301
157 lecturas