Análisis de la producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en niños durante el período 2018-2022 en SciELO

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Análisis de la producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en niños durante el período 2018-2022 en SciELO

Analysis of the scientific production on neurodevelopmental disorders in children during the period 2018-2022 from SciELO

 

Dalianna Milagros Montalvo Sánchez1* https://orcid.org/0000-0001-7420-5541

Richard Despaigne Peró1 https://orcid.org/0000-0002-7800-9932

Fatima de la Caridad Randich Betancourt1 https://orcid.org/0009-0006-8304-2100

Lorena Jaime Villalón2 https://orcid.org/0009-0001-2873-9283

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Medicina No.1, Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología, Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. daliannamontalvo@gmail.com

 

RESUMEN

Introducción: los trastornos del neurodesarrollo en niños constituyen una prioridad en la atención infantil no solo en Cuba sino también a nivel internacional.

Objetivo: analizar el nivel de producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en SciELO, durante el período 2018-2022.

Método: estudio bibliométrico, observacional, descriptivo, transversal de la producción científica publicada en SciELO. El universo estuvo integrado por 29 artículos; no se excluyó ninguno. Se analizaron las variables: colección SciELO, año de publicación, tipo de artículo, revistas, áreas temáticas según SciELO, citables e idioma.  Se aplicaron medidas estadísticas como frecuencia absoluta y relativa porcentual. Los resultados se presentan en forma de tabla y gráfico.

Resultados: los artículos corresponden mayoritariamente a la colección Cuba. En igual distribución y mayoritariamente corresponden a artículos publicados en los años 2018,2019 y 2022. Como modalidad investigativa se destacaron los artículos originales. Predominaron los artículos de idioma español.

Conclusiones: la producción científica se ha incrementado luego de haber experimentado un descenso durante la pandemia. En la región latinoamericana y caribeña hay mayor productividad sobre este tema como base de interés científico. Las ciencias de la salud como vanguardia investigativa actual constituyeron un elemento clave para su crecimiento.

Palabras clave: Bibliometría; Indicadores Bibliométricos; Niños; Producción Científica; Trastornos del neurodesarrollo.

 

ABSTRACT

Introduction: neurodevelopmental disorders in children are a priority in childcare not only in Cuba but also internationally.

Objective: to analyze the level of scientific production on neurodevelopmental disorders on the SciELO database, during the period 2018-2022.

Method: bibliometric, observational, descriptive, cross-sectional study of scientific production published in SciELO. The universe integrated by 29 articles; no items were excluded. Variables were analyzed: SciELO collection, year of publication, type of article, journals, subject areas according to SciELO, citable, and language. Statistical measures such as absolute and relative percentage frequency were applied. The results are presented in tabular form and graphic.

Results: the articles correspond mainly to the Cuba collection. In equal distribution and mostly correspond to articles published in the years 2018, 2019 and 2022. Original articles were highlighted as a research modality. Spanish language articles predominated.

Conclusions: scientific production has increased after having experienced a decline during the pandemic. In the Latin American and Caribbean region, there is a greater productivity on this topic as a basis of scientific interest. Health sciences as the current research vanguard constituted a key element for its growth.

Keywords: Bibliometrics; Bibliometric Indicators; Children; Scientific Production; Neurodevelopmental Disorders

 

 

Recibido: 25/07/2023

Aceptado: 27/10/2023

Publicado: 10/11/2023

 

 

Introducción

El término trastornos del neurodesarrollo (TND) agrupa a un conjunto amplio y heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición; razón por lo cual han representado un gran desafío para los sistemas de salud y educación y han tenido un importante impacto económico y social. 1, 2

Estos TDN se han clasificado entre los siguientes: trastornos de las discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención / hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos motores y otros trastornos del neurodesarrollo (no especificados). 3, 4

Cabe destacar a partir de lo antes expuesto que alrededor de 12 millones de niños presentan TND en todo el mundo, sin contar aquellos que sufren solamente déficits sensoriales. 2

Teniendo en cuenta las estadísticas de esta problemática, la prioridad que Cuba ofrece a los pacientes pediátricos y el tercer objetivo del desarrollo sostenible (ODS), el cual menciona que es importante garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades, 5,6 debería experimentarse un crecimiento en el número de investigaciones relacionadas con los TND en niños que permitan enriquecer los conocimientos de todos los profesionales y estudiantes del sistema de salud.  Sin embargo, no solo en Cuba sino a nivel internacional no se cuenta con estudios bibliométricos actuales sobre los TND en niños de forma general, por lo que conocer sobre parámetros bibliométricos confiables como la evolución de la producción y tipo de artículo que nos ayude a analizar la producción científica u otros como la influencia de las publicaciones que miden la repercusión o calidad, o simplemente conocer si existe un crecimiento o no de la literatura científica sobre este tema sigue considerándose una tarea pendiente.

Los estudios bibliométricos son herramientas útiles para estimar la productividad en la investigación,7 y permiten que los investigadores participen en una serie de actividades de contextualización, trabajo en equipo, soporte, pensamiento, organización, estructuración, diseño, aplicación, comunicación, sustentación y transmisión de conocimientos que potencien el desarrollo de habilidades investigativas.

Ante lo expresado resulta evidente la necesidad de la realización del presente estudio en el cual nos trazamos como objetivo analizar el nivel de producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo en SciELO, durante el período 2018-2022.

 

 

Métodos

El presente trabajo se circunscribe a un estudio bibliométrico, observacional, transversal y descriptivo, basado en indicadores bibliométricos de producción científica (evolución de la producción, tipo de artículo, áreas temáticas) y de repercusión o de la calidad (citable o no) provenientes de la base de datos SciELO sobre la producción científica de trastornos del neurodesarrollo en niños, durante el 2018-2022. El universo estuvo constituido por 29 artículos; estos fueron descargados manualmente accediendo a la base de datos SciELO y filtrando los artículos según año de publicación 2018-2022 relacionado con la temática en estudio. Se trabajó con la totalidad del universo.

 Las variables analizadas fueron: colección SciELO (Argentina, España, Cuba, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y Paraguay), año de publicación (2018, 2019, 2020, 2021, 2022), tipo de artículo (Artículo Original, presentación de caso, artículos de revisión y comunicación rápida), revistas (Andes pediátricas; Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; Biomédica; EDUMECENTRO; Revista Cubana de Pediatría; Medicina (Buenos Aires); Archivos argentinos de Pediatría; Multimed; Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción); Enfermería Global; Medicentro Electrónica; Millenium-Journal of Education, Technologies, and Health; Revista Colombiana de psiquiatría y Revista Habanera de Ciencias Médicas ), áreas temáticas según SciELO (Ciencias de Salud, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales Aplicadas, Humanidades, Multidisciplinaria), citables ( citables o no citables)e idioma (español, inglés y español e inglés).

Para esta investigación el análisis estadístico de la información se realizó mediante el empleo de estadígrafos de frecuencia absoluta y porcentual. Se utilizó el programa Excel y la base de datos de SciELO

Durante el proceso de investigación se cumplieron los estatutos establecidos en las normas éticas cubanas para las investigaciones en ciencias de la salud y los principios bioéticos establecidos en la Declaración de Helsinki.

 

Resultados

La Tabla 1 refleja que la colección de Cuba presenta la mayor cantidad de artículos relacionados con el tema de la presente investigación (9 artículos; 31,03%). En otro orden podemos observar que hay predominio de los artículos correspondientes a la colección de países de Latinoamérica y el Caribe (25 para un 86,21%).

Tabla 1 - Distribución de artículos según colección SciELO

Colección SciELO

Cantidad de artículos

Porcentaje (%)

Argentina

6

20,69

Chile

2

6,90

Colombia

4

13,79

Cuba

9

31,03

España

3

10,34

México

2

6,90

Paraguay

1

3,45

Perú

1

3,45

Portugal

1

3,45

Total

29

100

Fuente: Base de datos SciELO

En la tabla 2 se observa que los años 2018, 2019 y 2022 presentan igual cantidad y porcentaje de artículos relacionados con la temática de la presente investigación (7 artículos; 24,14%).

Tabla 2 - Distribución de artículos según año de publicación

Año de  publicación

Cantidad de artículos

Porcentaje (%)

2018

7

24,14

2019

7

24,14

2020

5

17,24

2021

3

10,34

2022

7

24,14

Total

29

10

Fuente: Base de datos SciELO

En el período estudiado las publicaciones relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo en niños en la base de datos SciELO corresponden a artículos originales mayoritariamente (22 artículos; 75,86%) mientras que en menor proporción se encuentran representadas las comunicaciones rápidas (1 artículo; 3,45%) (Ver Tabla 3).

Tabla 3 - Distribución de artículos según tipo de artículo

Tipo de artículos

Cantidad de artículos

Porcentaje (%)

Artículo de Revisión

4

13,79

Artículo Original

22

75,86

Comunicación Rápida

1

3,45

Presentación de Caso

2

6,90

Total

29

100

Fuente: Base de datos SciELO

Destacaron los artículos publicados en la revista Medicina (Buenos Aires) y Revista Cubana de pediatría con 3 artículos cada uno, mientras que en Archivos argentinos de pediatría, Multimed y Pediatría Atención Primaria con 2 artículos, el resto de las revistas solo publicaron 1 artículo.

El análisis realizado sobre la distribución de artículos según SciELO Área Temática (Tabla 4) evidencia que existe un predominio de artículos que corresponden a Ciencias de Salud (25), seguido por Humanidades (3).  Además se encontró que existen artículos afines a Ciencias Sociales Aplicadas, Ciencias Biológicas y Multidisciplinaria en menor cantidad.

Tabla 4 - Distribución de artículos según SciELO Área Temática

Áreas Temáticas según SciELO

Cantidad de Artículos

Ciencias Biológicas

1

Ciencias de Salud

25

Ciencias Sociales Aplicadas

1

Humanidades

3

Multidisciplinaria

1

Fuente: Base de datos SciELO

En cuanto a la relación se artículos citables y no citables se pudo apreciar que el 100% de los artículos fueron citables.

Se evidencia que el idioma español predominó en la presentación de los de los artículos representado con el 58,62% artículos, un 27% correspondieron a artículos mixtos es decir se encontraban publicados tanto en idioma español como en inglés y un 13,79% correspondió a artículos en idioma inglés (Gráfico 1).

Gráfico 1 - Distribución de artículos según idioma

Fuente: Base de datos SciELO

 

 

Discusión

El análisis de la producción científica sobre TND en niños en la actualidad juega un papel preponderante. El hecho de investigar sobre esta temática se hace necesario no sólo para la socialización pertinente, acelerada y tangible entre el personal de la salud sino también para perfeccionar la atención integral de los infantes con estos trastornos y potenciar el desarrollo de las neurociencias.

Según Lazcano y colaboradores, 8 la prevalencia de esta problemática es mayor en países de altos ingresos y menores en los de la región latinoamericana y caribeña. Lo antes planteado debiera sugerir que en los países de mayor ingreso la producción científica sobre este tema fuera mayor pero la presente investigación comprobó que a pesar de estos resultados en los últimos años la colección de países de bajos ingresos (latinoamericanos y caribeños) es la máxima exponente en producción científica sobre este tema.  Por otra parte el mismo estudio plantea además las políticas de inclusión social y los esfuerzos realizados para la atención integral de las personas con trastornos del neurodesarrollo en Cuba, lo cual parece estar relacionado con la alta producción científica de la temática que tiene el país.

En el marco del período estudiado se observó una decadencia de la producción científica sobre este tema en los años 2020 y 2021, lo cual pude deberse a la prioridad del personal sanitario de enfrentar la infección del nuevo coronavirus en estos dos años, sobre todo durante el 2021 donde los sistemas de salud colapsaron a todos los niveles. 9 Aun así, luego de la misma se ha observado un incremento sostenido en la producción científica sobre TND alcanzando las cifras que existían antes de la situación sanitaria antes mencionada, lo cual sugiere que los TND siguen generando inquietudes entre los investigadores.

Según los criterios expuestos en el artículo “Diferencias entre un artículo original y revisión”,10 cuando se publica un artículo correspondiente a la modalidad original en una revista científica se contribuye a la formación del conocimiento ya que el fin de los mismos es mostrar una investigación única y novedosa denominada como fuente primaria. Por otra parte y referente a esta tipología Díaz C y Jiménez LE, 11 expresan que los artículos originales son la base de la mayoría de las Revistas Científicas Estudiantiles ya que ofrecen resultados de interés para la comunidad. Dichos criterios son asumidos por los autores del presente estudio ya que confluyen en la gran importancia de la realización de este tipo de artículo para la investigación científica en general, lo cual se evidencia en el análisis realizado en la presente investigación puesto que la mayor parte de las investigaciones publicadas en la Biblioteca Virtual SciELO relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo en niños son artículos originales.

Según los autores del presente estudio, la motivación de un autor para publicar sus resultados investigativos depende de variados elementos entre los que se destaca las bases de datos de indexación en los que se encuentra la revista seleccionada, lo cual garantiza posteriormente su visualización.  A pesar de existir múltiples artículos relacionados con esta temática publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos de gran prestigio, se seleccionó SciELO como base de datos fundamental para la realización de este estudio. El presente análisis arroja además la variedad de revistas científicas de diversos países indexadas en la base de datos utilizada donde se publicó acerca de los trastornos del neurodesarrollo en niños, lo que indica un mayor acceso y visibilidad a estos estudios por parte del personal de salud y otras personas interesadas en el estudio de este tema.

Según criterio de Maz-Machado y colaboradores, 12 plantean que los títulos de las revistas donde se publica indican que las Ciencias de la Salud son la vanguardia de producción bibliográfica de la investigación científica colombiana que se publica en las revistas de la región. Si se compara este estudio con el presente se concluye que existe un vínculo estrecho pues la mayor parte de las revistas que publicaron en la Biblioteca Virtual SciELO sobre el tema en cuestión pertenecen a las Ciencias de la Salud. 

Fuentes Reyes y colaboradores, 13 en su artículo Producción científica cubana. Estudio bibliométrico comparativo en SciELO Citation Index y en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto señala la importancia de las citas como medidor de la visibilidad de los artículos. Analizados los artículos utilizados de la presente investigación vemos que todos han sido citados lo que nos da una medida de la amplia repercusión o gran calidad de la contribución científica de los mismos, por lo cual los autores concuerdan con el criterio antes expuesto.

Maz-Machado y colaboradores, 12 plantean que las revistas de la región indexadas en SciELO se publican mayoritariamente en idioma español o portugués. En similitud a los resultados obtenidos en el presente artículo donde el idioma español es el de mayor publicación.

Como limitación del estudio los autores declaran que no hay producción científica relacionada con esta problemática de los países de altos ingresos y que no existen investigaciones con corte similar al del presente estudio.

 

 

Conclusiones

La producción científica sobre trastornos del neurodesarrollo muestra una mayor productividad en países de la región latinoamericana y caribeña. Las contribuciones científicas sobre este tema descendieron en los años donde la pandemia estaba en apogeo pero actualmente ha incrementado hasta llegar a las cifras existentes antes de la misma. Se marca un patrón general, en el cual se precisa que las actuales investigaciones centradas en los trastornos del neurodesarrollo son artículos originales pertenecientes a las ciencias de la salud como vanguardia investigativa, en idioma español y citables.  A pesar de las limitaciones se considera que los hallazgos obtenidos aportan un mayor conocimiento sobre la producción científica del tema abordado en la presente investigación. Se recomienda realizar estudios bibliométricos sobre esta temática en otras bases de datos para obtener con ello una visión más integradora de este fenómeno.

 

 

Referencias

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2. Olusanya BO, et al. Global Burden of Childhood Epilepsy, Intellectual Disability, and Sensory Impairments. Pediatrics [Internet] 2020. Citado 2023 Mar 10; 146(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32554521/

3. Mulas F. Actualización en trastornos del neurodesarrollo: Introducción. Medicina (B. Aires) [Internet] 2019. Citado 2023 Ago 25; 79(1 Suppl 1): 2 pp. . Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802019000200001&Ing=es

4. Bausela-Herreras E, Tirapu-Ustárroz J y Cordero-Andrés P. Déficits ejecutivos y trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol [Internet] 2019. Citado 2023 Ago 25; 69 (11): 8 pp. . Disponible en: https://neurologia.com/articulo/ 2019133

5. Naciones Unidas Internet .La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe; 2018 [Citado 2023 Mar 10]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

6. Espinosa MC., Esquivel M., Herrera VR., Castro BL., Machado MC., Cintra D., Álvarez RT, et al. Atención a la salud Materno infantil en Cuba: logros y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública. En línea 2018. Citado 2023 Mar 10; 42 (27). Disponible en https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e27/es/ 

7. van Raan AFJ. The use of bibliometric analysis in research performance assessment and monitoring of interdisciplinary scientific developments. [Internet] 2003. Citado 2023 Sep 29; 1(20). Disponible en: https://www.tatup.de/index.php/tatup/article/download/6584/11046  

8. Lazcano E, Katz G, Allen-Leigh B, Magaña L, Rangel-Eudave G, Minoletti A, et al. Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atención. Revista Panamericana de Salud Pública  en línea 2013. Citado 2023 Mar 10; 34(3): 16 pp. . Disponible en: https://www.scielos.org/pdf/rpsp/v34n3/0.9pdf

9. Sánchez JA, Arce LR y Rodríguez AJ. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina: papel de la atención primaria en la preparación y respuesta. Aten Primaria. [En línea] 2020. Citado 2023 Mar 10; 52(6): 3 pp. . Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7164864/

10. Cronicidad hoy. Diferencias entre un artículo original y revisión. [Internet].   2023 febrero. Citado 2023 Mar 10. Disponible en https://www.cronicidadhoy.es/conexion_competencias_medicas_diferencias_entre_un_articulo_original_y_uno_de_revisión 

11. Díaz C y Jiménez LE. Análisis bibliométrico de la Revista Científica Inmedsur. Inmedsur [Internet] 2021. Citado 2023 Mar 10; 4(3): e174. Disponible en: https://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/174

12. Maz A, Jiménez NN. y Villarraga E. La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de bibliotecología en línea 2016. Citado 2023 Mar 10; 39(2): 9 pp.  Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000200111

13. Fuentes SC, Leyva L. y Casate R. Producción científica cubana. Estudio bibliométrico comparativo en SciELO Citation Index y en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba en línea 2023. Citado 2023 Mar 10 ; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2304-01062023000100017&script=sci_abstract&tlng=en

 

 

Conflicto de interés

Los autores declaran no presentar conflicto de interés en la confección de la investigación.

 

 

Declaración de Financiamiento

Los autores declaran no haber recibido financiamiento para la realización de la presente investigación.

 

 

Contribución de autoría

DMMS: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Visualización, Validación, Supervisión, Redacción - revisión y edición.

RDP: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Recursos, Software, Visualización, Redacción - borrador original.

FCRB: Metodología, Curación de datos, Investigación, Recursos, Software, Visualización, Redacción - borrador original.

LJV: Metodología, Curación de datos, Investigación, Recursos, Software, Visualización, Redacción - borrador original.

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