Cartilla Educativa para la Promoción de Salud Bucal en niños y niñas con discapacidad visual

Autores/as

  • Liana Laura Cuang Pérez Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba
  • Laura Mercedes Sánchez Pérez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Yaimet Pérez Infante Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Palabras clave:

discapacidad visual, salud bucal, promoción, educación, material educativo, Sistema Braille.

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de confeccionar una cartilla en braille y letras grandes para la promoción de salud bucal en niños y niñas con discapacidad visual. Para validar dicho material se tomó una muestra no probabilística de 12  niños y niñas con discapacidad visual de la población objeto de estudio, la cual estuvo conformada por todos los escolares del primer ciclo del Centro de Recursos y Apoyo  ¨Antonio Fernández León¨ de la provincia Santiago de Cuba en el curso 2017 – 2018.  Los resultados obtenidos demuestran que mediante el uso de la Cartilla Mi sonrisa se ve Feliz, se facilita el aprendizaje de este grupo poblacional, pues se obtuvieron cambios estadísticamente significativos en los conocimientos relacionados con la salud bucal. Se concluyó que la cartilla resultó  una guía de fácil comprensión y se logró que los alumnos se apropiaran de los conocimientos básicos sobre salud bucal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

1.
Cuang Pérez LL, Sánchez Pérez LM, Pérez Infante Y. Cartilla Educativa para la Promoción de Salud Bucal en niños y niñas con discapacidad visual. UNIMED [Internet]. 3 de marzo de 2020 [citado 31 de enero de 2025];2(1):32-41. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/16

Número

Sección

Artículos Originales