UNIMED | ENERO-ABRIL

Tabla de contenidos

Carta

Retos de la Educación Médica en Colombia
Rubén Darío Londoño Zapata
Pág(s):1-5
12 lecturas
PDF

Artículos Originales

Susana Beatriz Oliu Bosch, Ana Ibis Bosch Núñez
Pág(s):6-17
235 lecturas
PDF
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con cáncer de ovario

Introducción: El cáncer de ovario constituye un importante problema de salud en Cuba y el resto del mundo, constituyendo el sexto más comúnde los tumores malignos a nivel mundial.

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer de ovario.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en el Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” de Villa Clara durante el periodo comprendido desde enero 2014 hasta diciembre 2018. El universo de estudio estuvo constituido por 124 pacientes con cáncer de ovario atendidas en el Servicio de Oncología de dicho centro. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional.

Resultados: Se observó un predominio de las pacientes entre 41 y 50 años de edad (37,1 %); siendo la hipertensión arterial la comorbilidad más frecuente (43,7 %). Se obtuvo que el mayor número de pacientes que sobrevivieron a la enfermedad se diagnosticó en la etapa IA (21,0 %), mientras que la mayor parte de las que fallecieron se encontraban en etapa IV (14,5 %). La laparotomía exploratoria resultó la técnica quirúrgica más empleada (50,0 %) y en la quimioterapia neoadyuvante y adyuvante se empleó la combinación de Carboplatino – Paclitaxel con mayor frecuencia.

Conclusiones: La mayoría de las pacientes con cáncer de ovario se encontraban en edades medias de la vida, frecuentemente de procedencia urbana. La hipertensión arterial y la úlcera gastroduodenal fueron las comorbilidades más comunes. Las etapas iniciales en el diagnóstico estuvieron relacionadas con la supervivencia, mientras que las etapas avanzadas estaban asociadas a la mortalidad.

Daniella Alejandra Villar Gacives, Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Leordanys Guerra Vilches, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Luis Enrique Pérez Moreno
Pág(s):18-31
187 lecturas
PDF
Liana Laura Cuang Pérez, Laura Mercedes Sánchez Pérez, Yaimet Pérez Infante
Pág(s):32-41
221 lecturas
PDF
Folleto y rotafolio sobre identidad de género y orientación sexual, generalidades y promoción

La salud pública es uno de los sectores que se ha favorecido por los impactos de las tecnologías. Por esta razón, se realizó un trabajo de innovación tecnológica, cuyo objetivo fue confeccionar un folleto y rotafolio para apoyar las actividades educativas que se realizan en las áreas de salud de los policlínicos Carlos Juan Finlay y Camilo Torres Rastrepo; para proporcionar a los estudiantes  una guía con aspectos fundamentales referentes a las generalidades y promoción de la identidad de género y orientación sexual, que puede ser utilizado además por pacientes y además como un medio didáctico que permita a través de imágenes demostrar el contenido del mismo. El estudio comprendió un período de octubre del 2018 a marzo del 2019 y se realizó en dos etapas: en la primera se confeccionó el producto terminado, utilizando equipos y materiales como: hojas con mensajes educativos específicos e imágenes impresas, computadora e impresora. El medio de enseñanza quedó conformado con un folleto de 34 páginas y el rotafolio de 14 láminas sostenidas en su parte superior por un canutillo. La segunda etapa fue de comprobación para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con un universo y muestra de 60 estudiantes seleccionados aleatoriamente, con el objetivo de confirmar que el uso de los medios es efectivo. Los resultados demostraron que los estudiantes se sintieron motivados por el uso del material didáctico, y lo aceptaron como el mejor método para desarrollar el tema durante la promoción de salud.

Roxana María Panadero Vega, Osiel Mauricio Lobaina Rosales, María del Carmen Vega Sánchez
Pág(s):42-52
341 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes con fracaso renal agudo en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: El fracaso renal agudo, junto con la insuficiencia renal crónica, constituyen los diagnósticos más frecuentes de la práctica nefrológica actual.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con fracaso renal agudo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas, en el período mayo 2019 a septiembre de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal en un grupo conformado por 64 pacientes con fracaso renal agudo en la unidad y período declarado anteriormente. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS versión 2.0. Para la edad se aplicó un histograma de frecuencias. Se utilizó el análisis de distribución de frecuencias y estadígrafos descriptivos. Se construyó el gráfico de Kaplan-Meier para la función de supervivencia global, utilizándose el método actuarial.

Resultados: Predominó el grupo etario de 51 a 60 años de edad, con una media de 56,03±14,757 años. El sexo masculino estuvo más afectado 65,00 %. La sepsis fue la principal causa de fracaso renal agudo 40,00 %. La clasificación más frecuente fue la prerrenal. Las cifras de creatinina, urea y filtrado glomerular se estabilizaron luego de realizado el tratamiento. La tasa de supervivencia al finalizar el estudio fue de 72,50 %.

Conclusiones: No se obtuvieron diferencias significativas con respecto a otros estudios. La tasa de supervivencia al finalizar el estudio fue alta.

Sergio Orlando Escalona González, Zoraida Caridad González Milán
Pág(s):53-66
98 lecturas
PDF
Frank Ariel Castañeda Urdaneta, Joel Reynaldo Chiang, Javier Jordan Mendoza Mulén, Fabier Castro Montané
Pág(s):67-81
266 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Alejandro Pérez Capote, Ana Laura Taillacq Suárez, Marcos Manuel Marin Gutiérrez
Pág(s):82-93
81 lecturas
PDF
Kevin Correa Cruz, Laura Ivis Mentado Figueroa, Alberto Jorge Díaz, Blas Jorge Gonzales Manso
Pág(s):94-108
70 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Claudia Díaz de la Rosa, Eric Mario Hernández Figueredo, Yaima Figueredo Montes de Oca
Pág(s):109-128
770 lecturas
PDF

Comentarios

Amanda Piñeiro Linares, Gema Rodríguez Borges, Aneydis Carrión Chacón
Pág(s):129-142
49 lecturas
PDF
Maria Eugenia Aranda Arias, Claudia Leticia Manzur Arias, Martha María Arias Carbonell
Pág(s):143-156
228 lecturas
PDF