Cartilla Educativa para la Promoción de Salud Bucal en niños y niñas con discapacidad visual
Keywords:
discapacidad visual, salud bucal, promoción, educación, material educativo, Sistema Braille.Abstract
Se realizó una investigación con el objetivo de confeccionar una cartilla en braille y letras grandes para la promoción de salud bucal en niños y niñas con discapacidad visual. Para validar dicho material se tomó una muestra no probabilística de 12 niños y niñas con discapacidad visual de la población objeto de estudio, la cual estuvo conformada por todos los escolares del primer ciclo del Centro de Recursos y Apoyo ¨Antonio Fernández León¨ de la provincia Santiago de Cuba en el curso 2017 – 2018. Los resultados obtenidos demuestran que mediante el uso de la Cartilla Mi sonrisa se ve Feliz, se facilita el aprendizaje de este grupo poblacional, pues se obtuvieron cambios estadísticamente significativos en los conocimientos relacionados con la salud bucal. Se concluyó que la cartilla resultó una guía de fácil comprensión y se logró que los alumnos se apropiaran de los conocimientos básicos sobre salud bucal.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en la revista UNIMED mantienen sus derechos de autor y ceden los derechos de publicación a la revista, su artículo estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)
Los autores/as no ceden los derechos patrimoniales a la revista UNIMED, ni transfieren sus derechos de autor al editor.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.