UNIMED | SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Carta

Labor de los estudiantes de medicina cubanos en la pesquisa activa durante la pandemia del SARS-CoV-2
Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Pedro Manuel López-Baeza
Pág(s):305-307
21 lecturas
PDF

Artículos Originales

Chabely Molina García, Cheila Molina García, Lianet Díaz Parra, David Michel Capote López, Yoelvis Estanquero Oliva
Pág(s):308-316
146 lecturas
PDF
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria de Salud

Introducción: Los trastornos del espectro autista constituyen una importante carga social y económica, considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también de sus familiares.

Objetivo: Confeccionar una guía que facilite a los profesionales de la Atención Primaria de Salud y del Sistema de Educación el diagnóstico precoz de niños con trastornos del espectro autista de modo que se realice el tratamiento oportuno.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período de febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 10 niños en estudio con sospecha de trastornos del desarrollo de la Escuela Especial William Soler Ladea.

Resultados: La guía cuenta con la definición y clasificación de los trastornos y sus criterios diagnósticos, así como las señales de alerta y escala en las que se presentan. Entre los resultados más relevantes obtenidos estuvo el diagnóstico precoz de 10 niños entre 0-6 años de edad que presentaron señales de alerta y la ampliación del conocimiento de los profesionales acerca del tema ya que este era bajo al inicio de la investigación. El 100% de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la guía.

Conclusiones: La guía aplicada constituye una importante herramienta en el diagnóstico precoz de trastornos del espectro autista, así como la atención a los pacientes y sus familiares, puesto que sirve a los médicos generales y pediatras como medio auxiliar y brinda información precisa y actualizada sobre estos trastornos.

Mónica Beatriz Oliva Pascual, Joaquín Blanco Marrades
Pág(s):317-327
433 lecturas
PDF
La alfabetización informacional, una necesidad para el estudiante de Medicina.

Introducción: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de   información, la que necesitan para  actualizar sus conocimientos, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas e incluso para los trabajos  de los fórum científicos.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de los estudiantes de segundo y tercer año de Medicina.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer el nivel de información sobre el uso y manejo de las fuentes de información que ofrece el portal Infomed a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas durante el segundo semestre del curso 2018-19. La población objeto de estudio estuvo constituida por los 314 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 164 estudiantes.

Resultados: Se determinó que el 60 % de los encuestados no conocían sobre los recursos que brinda el portal Infomed y un 58 % de los encuestados mostraron un desconocimiento total sobre el tema.

Conclusiones: La investigación demostró el bajo nivel de conocimientos sobre el portal Infomed y los recursos que este ofrece de los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Lorena Piloto Arencibia, Brenda Dávila Dieppa, Adria Ramos Padrón
Pág(s):328-338
100 lecturas
PDF
Mureille Desrosiers, Leonor Aties López, Liuva Vázquez Leyva
Pág(s):339-345
163 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Alejandro Jarol Pavón Rojas, Lisvan Cisnero Reyes, Dainel Antonio Blanco Fernández, Osleidys Rojas Silva, Sergio Orlando Escalona González
Pág(s):355-363
95 lecturas
PDF
Liana Laura Cuang Pérez, Maria Karla Puig Suárez, Mayra Barrera Garcell
Pág(s):364-370
180 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Annabel de la Caridad Montero Izquierdo, Dianet Saray Peña Ramírez
Pág(s):371-383
234 lecturas
PDF
Arlín María Almenares Isaac, Arianne Muguercia Fornaris, Alina Banegas Cardero
Pág(s):384-397
20228 lecturas
PDF

De nuestra historia

Yadira Marisi Cobas, Dailenis Cecilia González castellanos, Daniela Lidia Magaña Ferrer, Leonor Aties López
Pág(s):398-408
161 lecturas
PDF
Elizabeth Melissa Tablada Podio, Vilma Beatriz Salazar Bandera, Heidy Bataille Despaigne, Madelayne Francisca Podio Coll, Sandra Bandera Wilson
Pág(s):49-416
83 lecturas
PDF