Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria de Salud

Mónica Beatriz Oliva Pascual, Joaquín Blanco Marrades

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los trastornos del espectro autista constituyen una importante carga social y económica, considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también de sus familiares.

Objetivo: Confeccionar una guía que facilite a los profesionales de la Atención Primaria de Salud y del Sistema de Educación el diagnóstico precoz de niños con trastornos del espectro autista de modo que se realice el tratamiento oportuno.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período de febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 10 niños en estudio con sospecha de trastornos del desarrollo de la Escuela Especial William Soler Ladea.

Resultados: La guía cuenta con la definición y clasificación de los trastornos y sus criterios diagnósticos, así como las señales de alerta y escala en las que se presentan. Entre los resultados más relevantes obtenidos estuvo el diagnóstico precoz de 10 niños entre 0-6 años de edad que presentaron señales de alerta y la ampliación del conocimiento de los profesionales acerca del tema ya que este era bajo al inicio de la investigación. El 100% de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la guía.

Conclusiones: La guía aplicada constituye una importante herramienta en el diagnóstico precoz de trastornos del espectro autista, así como la atención a los pacientes y sus familiares, puesto que sirve a los médicos generales y pediatras como medio auxiliar y brinda información precisa y actualizada sobre estos trastornos.

Palabras clave

Atención primaria de salud, autismo, guía de práctica clínica, trastornos del espectro autista, trastornos mentales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED