Study habits and academic performance in physiology content in medical students
Keywords:
Academic performance, Learning, Medicine studentsAbstract
Introduction: the study habits of university students play a fundamental role in academic performance, so the current trend is to encourage productive study habits in students.Objective: to determine the relationship between study habits and academic performance in physiology content taught in the subject cardiovascular, respiratory, digestive and renal systems of the second year of the medical degree at the Medical Sciences Branch of Puerto Padre, during the 2022 academic year.Methods: an analytical, cross-sectional observational study was carried out on 72 students from the institution, period and previously stated objective. Two questionnaires were applied, in which the variables: age, sex, study habits and academic performance were collected. Descriptive and inferential statistics were used in data processing.Results: 65,28% of the students achieved high academic performance, with a slight predominance of the female sex; inadequate study habits were observed in none of them. The dimensions “study space and environment” and “motivation to study” showed 82,98% and 80,85% of students in the very suitable category respectively. There was a statistically significant association between academic performance, study habits and their dimensions.Conclusions: the relationship between study habits and academic performance in physiology content achieved by medical students was determined.
Downloads
References
Matencio Geronimo GR. Hábitos de estudio y rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas de los estudiantes del primer semestre del SENATI Centro de formación profesional San Ramón-2016 [Tesis ]. Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2019 [citado 24 ago 2023].102 p. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7764/Habitos-MatencioGeronimo-Gary.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tacilla Cárdenas I, Vásquez Villanueva S, Verde Avalos EE, Colque Díaz E. Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Muro de la Investigación. [Internet]. 2020 [citado 24 ago 2023]; 5(2):[aprox. 13 p.].Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe(index.php/r-Muro-investigacion/article/view/1325/1662
Grasso Imig P. Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Reveduc [Internet]. 2020 [citado 24 ago 2023]; (20):[aprox. 16 p.].Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128
Gonzales Aliaga EH, Tafur de la Torre AM, Figueroa Huaman MG, Ames Santillan EL. Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de educación superior. Caso de estudio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rev Conrado. [Internet]. 2021 [citado 25 ago 2023]; 17(81):[aprox. 11 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-17.pdf
Ramírez Montaldo R, Soto Hilario JD, Campos Comejo LL. Motivación educativa y hábitos de estudio en ingresantes de ciencias de la salud. Universidad y Sociedad. [Internet]. 2019 [citado 25 ago 2023]; 12(1):[aprox. 7 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-273.pdf
Najarro Vargas J. Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la escuela profesional de medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Rev Conrado [Internet]. 2020. [citado 26 ago 2023]; 16(77): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-354.pdf
Hernández Ordoñez CG, Hurtado Hurtado J. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Opuntia Brava [Internet]. 2021. [citado 25 ago 2023]; 13(1):[aprox. 13 p.].Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu/index.php/opuntiabrava/article/view/993/1456
Herrera Robaina YC, Álvarez Pérez Y, Pérez Castellá YC, López Duque A, Yanes García R, Hernández García NY. Caracterización de los hábitos de estudio en estudiantes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 25 ago 2023]; 14(2022): [aprox. 12 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e2051.pdf
Fernández Jiménez ME, Rubal Lorenzo N. Los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el primer año de la carrera de medicina. En: Morfovirtual2014,Segundo Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas,1 al 30 de noviembre.Cuba: La Habana;2014 [citado 27 ago 2023]. Disponible en: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/198/283
La Serna Solarí PB, Castillo Cornock TB, Viera Quijano YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Avances en odontoestomatología [Internet]. 2023. [citado 26 ago 2023]; 39(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v39n1/0213-1285-odonto-39-1-2.pdf
Soto W, Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Rev Innova Educ [Internet]. 2020. [citado 26 ago 2023]; 2(3): [aprox. 15 p.].Disponible en: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6/13
Centeno NB, Rodríguez G, Moyano E, Girvent M, Pérez J. Efecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universidad Pompeu Fabra. FEM [Internet]. 2022 [citado 30 ago 2023]; 22(6): [aprox. 4 p.].Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n6/2014-9832-fem-22-6-269.pdf
Martínez Pérez JR, Ferrás Fernández Y, Bermúdez Cordoví LL, Ortiz Cabrera Y, Pérez Leyva EH. Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO. [Internet]. 2020 [citado 28 ago 2023]; 12(4):[aprox. 17 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-105.pdf
González Verdecia Y, Resco Zequeira M, Sánchez Rodríguez IO. Motivación y hábitos de estudio. Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. En: Cibamanz,Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma,1 al 30 de noviembre.Cuba:Manzanillo;2021.1-15.p.[citado 28 ago 2023]. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/508/360
Cala Calviño L, Labadie Fernández S, Álvarez González RM, Peacok Aldana S. Variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico en la asignatura Farmacología Clínica. MEDICIEGO. [Internet]. 2020 [citado 30 ago 2023]; 26 (1):[aprox. 14 p.].Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2020/mdc201g.pdf
Cardich San Juan RH. Hábitos de estudio y nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes del nivel secundario pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional [Tesis]. Lima- Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019 [citado 27 ago 2023].187 p. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/323344086.pdf
Martel Badillo YD, Paiva Bartolo DI. Hábitos de estudio en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chupaca en contexto de pandemia 2021 [Tesis]. Huancayo-Perú: Universidad Continental. ;2021 [citado 30 ago 2023].90 p. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/12415/2/IV-FHU-501-TE-Martel-Paiva-2021.pdf
Campos Díaz RR. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022 [Tesis ]. Lima Perú: Universidad César Vallejo.; 2022 [citado 30 ago 2023].150p. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/96985/Campos-DRR-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en la revista UNIMED mantienen sus derechos de autor y ceden los derechos de publicación a la revista, su artículo estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)
Los autores/as no ceden los derechos patrimoniales a la revista UNIMED, ni transfieren sus derechos de autor al editor.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.