ORTHOPEDIATRIC-TREE, una herramienta para interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría

Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lacerra, Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Estomatología en la atención a pacientes menores de 19 años lleva indisolublemente ligada dos especialidades: la Odontopediatría, desde el punto integral y la Ortodoncia con la parte especializada.

Objetivo: Diseñar un medio de enseñanza sobre los temas de las asignaturas de Ortodoncia y Odontopediatría que proorcione información y guie el aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Diseñándose el material educativo en dos etapas. Se confeccionó el producto terminado, utilizando equipos y materiales como: hojas de color blanco, cartulina con preguntas reproductivas y productivas sobre los temas a fines, computadora e impresora. El universo estuvo constituido por 12 estudiantes del cuarto y quinto años de estomatología.

Resultados: El medio de enseñanza quedó conformado con un tablero de 70 cm por 50 cm, un dado, dientes de caseína como fichas, tarjetas de preguntas y exámenes de ambas asignaturas y el uso de plantas medicinales. El 100 % de los estudiantes se sintieron motivados por el uso del material didáctico, elevando su nivel de conocimiento después de su utilización.

Conclusiones: El medio de enseñanza Orthopediatric-Tree como apoyo a la docencia para la interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría, permite consolidar y aplicar de forma práctica los conocimientos de ambas asignaturas.

Palabras clave

Ortodoncia; Odontopediatría; medio de enseñanza.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Científica Estudiantil UNIMED