Comportamiento de la depresión en adultos mayores pertenecientes al Consultorio 11 del municipio Los Arabos

Yenia Barceló Vázquez, Mairim Cortina Arango, Lianne Laura de León Ramírez, Ihosvany Ojito-Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La depresión es uno de los trastornos más frecuentes en la tercera edad, población que está en incremento en todas las regiones del mundo. La alta prevalencia está dada por la complejidad de su diagnóstico.

Objetivo: Caracterizar la depresión en adultos mayores pertenecientes al Consultorio 11, área de salud Policlínico Juan Gualberto Gómez Ferrer, municipio Los Arabos en el período comprendido entre octubre 2019 y marzo 2021.

Método: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo conformado por 211 pacientes adultos mayores y la muestra por 100 pacientes seleccionados de manera aleatoria simple. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: Predominó el grupo de edad de 70 a 74 (36 %), el sexo femenino (74 %) y la depresión leve (65,6 %). El síntoma más frecuente fue la alteración del sueño (53 %), y el factor de riesgo que prevaleció en los pacientes con depresión fue el poco apoyo social (90,6 %), seguido por las comorbilidades  (84,4 %).

Conclusiones: En los adultos mayores estudiados se constató la presencia de depresión leve donde el poco apoyo social y las comorbilidades fueron los factores de riesgo más representados.

Palabras clave

Adulto mayor; Depresión; Factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0