Multimedia educativa sobre manifestaciones periodontales en la Diabetes Mellitus

Introducción: las enfermedades periodontales son muy frecuentes y afectan especialmente a personas con diabetes mellitus, por lo cual es necesario en el proceso de formación de pre y post-grado profundizar en los contenidos relacionados con los aspectos morfofisiológicos de las enfermedades periodontales más frecuentes en los pacientes diabéticos.

Objetivo: diseñar una multimedia educativa sobre las manifestaciones periodontales en pacientes con diabetes mellitus para estudiantes de estomatología.

Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica  en el periodo de octubre a noviembre del 2020 en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 20 expertos y una evaluación por 16 estudiantes de 2do año de Estomatología. Para el diseño se empleó CrheaSoft y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3, Microsoft Office 2016, Adobe Reader y Adobe Flash.

Resultados: El 100 % de los estudiantes expresó que la multimedia permite una adecuada comprensión de los conocimientos y que el nivel de facilidad para su utilización es adecuado.

Conclusiones: la multimedia educativa constituye un instrumento de utilidad en el proceso docente educativo para la enseñanza de las manifestaciones periodontales en pacientes con diabetes mellitus.
Olivia Jimenez Muñoz, Dra. Martha Elena Fajardo Puig
 PDF
 
MujerMed: multimedia para el estudio del papel de la mujer en el proceso revolucionario cubano

Introducción:  Durante muchas épocas las mujeres tuvieron un papel protagónico desde el hogar y no desde las élites de poder; sin embargo, las mujeres cubanas siempre han estado dispuestas a luchar por la Patria; lo que se evidencia aún en la actualidad, por lo que se hace necesario conocer su accionar a lo largo de toda nuestra historia.

Objetivo: Diseñar una multimedia que explique el papel de la mujer en el proceso revolucionario cubano.

Material y Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 80 estudiantes de los cuales fueron seleccionados 60 mediante un muestreo aleatorio simple. Para el diseño se empleó CrheaSoft 3.4.6. Adobe Photoshop 10 CS3 Portable y Microsoft Office 2016 y Adobe Reader.

Resultados: Para el 100 %de los especialistas la multimedia es un medio de enseñanza con gran impacto, originalidad y adecuado contenido. Luego de los estudiantes haber interactuado con la multimedia aumentaron sus conocimientos en un 90%. El 90% de ellos expresó haber comprendido el contenido adecuadamente.

Conclusiones: la multimedia MujerMed constituye una herramienta útil en el proceso docente educativo para la enseñanza del papel de la mujer en el proceso revolucionario cubano.

Karla Rodríguez Garcia, Julio César Chi Rivas, Lilian del Todo Pupo, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"