Hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología en estudiantes de Medicina

Introducción: los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico, por lo que la tendencia actual es incentivar en el estudiantado hábitos de estudio productivos.

 

Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología impartidos en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal del segundo año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, durante el curso 2022.

 

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 72 estudiantes, de la institución, período y objetivo antes declarado. Se aplicaron dos cuestionarios, en los que se recogieron las variables, edad, sexo, hábitos de estudio y rendimiento académico. En el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

 

Resultados: el 65,28 % de los estudiantes alcanzó un rendimiento académico alto, con un ligero predominio del sexo femenino, en ninguno de ellos se observaron hábitos de estudio inadecuados. Las dimensiones “espacio y ambiente de estudio†y “motivación por el estudio†exhibieron un 82,98 % y 80,85 % de estudiantes en la categoría muy adecuado respectivamente. Existió asociación estadísticamente significativa entre rendimiento académico, hábitos de estudio y sus dimensiones.

 

Conclusiones: se determinó la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en contenidos de fisiología alcanzado por los estudiantes de medicina.

José Alfredo Gallego Sánchez, Yunelsy Ortiz Cabrera, Elider Herminio Martínez Ricardo, Manuel Alejandro Pérez Velázquez, Carlos Daniel Peña Díaz, Gretel Ayala González
 
Uso de ChatGPT por estudiantes de medicina en su proceso de enseñanza - aprendizaje

Introducción: en la actualidad, la educación médica enfrenta desafíos significativos, incluyendo la necesidad de mantenerse al día con un vasto volumen de información y la presión de desarrollar habilidades clínicas efectivas en un entorno dinámico. En este contexto, herramientas tecnológicas como ChatGPT emergen como recursos valiosos que pueden complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: caracterizar el uso de ChatGPT por los estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad No.2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el período de mayo a julio de 2024 en los estudiantes de medicina pertenecientes a la Facultad No.2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La población del estudio la constituyeron los 1975 estudiantes de medicina matriculados en la institución en el curso regular diurno y se seleccionaron 310 estudiantes a través del muestreo aleatorio simple. 

Resultados: ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta complementaria que facilite la experiencia de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y evaluación de la educación médica para estudiantes, docentes y/o diseñadores de programas académicos.

Conclusiones: el uso de ChatGPT por estudiantes de medicina representa una innovadora adición a su proceso educativo, ofreciendo recursos que pueden enriquecer su formación académica y profesional, siempre que se utilice de manera informada y ética.
Carlos David Boris Miclin, Yonathan Estrada Rodríguez, Sanella Rosa Leyva Argibay
 
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