Actividad científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas durante el 2020-2023

Introducción: el análisis de la actividad científica estudiantil es de vital importancia para identificar tendencias y trazar estrategias en pos de mejorar la calidad de la investigación en el pregrado.

Objetivo: caracterizar la actividad científica de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas durante el 2020-2023.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo anterior, se tomó como universo los 89 trabajos presentados durante el 2020-2023 a la jornada científica estudiantil provincial y la muestra los 63 premiados de todas estas jornadas que lograron incluirse en la investigación.

Resultados: el año académico más representado fue el 4to (26; 41,27 %). La carrera con más actividad científica fue Medicina con 37 estudiantes (58,63 %). El tipo de artículo más presentado fue el Articulo de revisión con 25 investigaciones (39,68 %). El tema de investigación predominante fue Diagnóstico y tratamiento (32; 50,79 %), y las ayudantías de las Ciencias quirúrgicas (29; 46,03 %). Del total el 39,56 % (25) se encuentran publicados en revistas científicas.

Conclusiones: se caracterizó la actividad científica de los estudiantes de las ciencias médicas de Las Tunas, es necesario tomar estrategias para mejorar la calidad y características de estas investigaciones.

Lilisbeth de la Caridad Benítez Rojas, Cynthia Ibert Muñoz, Osbel Castro Querol
 
Aporte de la Revista Científica Estudiantil UNIMED a la producción científica estudiantil

Introducción: la RCE tiene como misión primordial representar y mostrar el desarrollo científico-investigativo de los estudiantes de las ciencias médicas del país.

Objetivo: describir el aporte de la Revista Científica Estudiantil UNIMED a la producción científica estudiantil.

Método: se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo de corte trasversal. El universo integrado por 86 artículos; se trabajó con la totalidad del universo. Variables analizadas: año de publicación, cantidad de autores, procedencia del autor, tema del artículo, tipo de artículo, referencias bibliográficas, autores de mayor publicación e índice de citación de los artículos. Se aplicó la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos.

Resultados: sobresalieron el año 2020 y 2021 con igual cantidad de artículos publicados (35; 40,7 %). Destacaron los trabajos con tres autores (30,2 %). Predominó la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (150; 53,2 %). Grado de colaboración 0,88 y poder de atracción 0,5232. Sobresalieron los artículos científicos publicados referentes a medicina interna (11; 12,8 %). Destacaron los artículos originales (45; 52,3 %). La editorial presentó el mayor índice de Price (1,0). Predominaron los autores con cinco investigaciones. El factor de impacto 0,1914 de en el 2021.

Conclusiones: La revista UNIMED se presenta como exponente de la actividad científica estudiantil. Son disímiles las temáticas que aborda, respaldadas por investigaciones originales que dan a conocer el interés en la resolución de problemas de impacto; así como la colaboración institucional. Su trabajo y experiencia tras su fundación la hace meritoria de una popularidad entre los estudiantes del sector de la salud.

Luis Enrique Jimenez Franco, Caludia Diaz-de la Rosa, Margarita Montes de Oca-Carmenaty
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