Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes adultos confirmados con COVID-19 en un Consultorio Médico en Matanzas

Introducción:  en los últimos años la Covid-19 ha afectado en gran medida a la población mundial. En Cuba las labores de pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud (APS) contribuyeron a controlar y reducir los efectos de esta enfermedad.

Objetivo:   caracterizar clínico-epidemiológicamente a pacientes adultos confirmados a la COVID-19 en un Consultorio Médico en Matanzas.

Método:  se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal durante el año 2021. El universo estuvo constituido por 97 pacientes adultos con la enfermedad, el cual se estudió en su totalidad. Las variables analizadas fueron: la edad, sexo, presencia de síntomas, fuente de infección, método de diagnóstico utilizado, antecedentes patológicos personales y estado al alta. Se utilizaron los estadígrafos descriptivos (frecuencias absolutas y relativas).

Resultados:  se evidenció mayor predominio del sexo masculino, con un rango de edad entre 30-39 años. Predominó la fuente de infección autóctona. Incidió los pacientes sintomáticos y el Test de Antígeno fue el método diagnóstico con mayor utilidad. Predominaron los pacientes hipertensos y un gran porcentaje representó el índice de pacientes curados al alta.

Conclusiones:  la Covid 19 afectó en gran medida a través de la transmisión autóctona, a los adultos masculinos que superaron los 30 años de edad y que a su vez presentaron síntomas asociados a la enfermedad, los cuales fueron diagnosticados con el Test de Antígeno.

 

Yonathan Estrada Rodríguez, Shania Naranjo Lima, Karen Oviedo Pérez, Carlos Luis Vinageras Hidalgo, José Fernando Placeres Hernández, Katherine Navarro Mantilla
 
Diagnóstico del síndrome de Burnout en médicos de la Atención primaria

Introducción: el síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico. Resulta cada vez más frecuente en los médicos de la Atención Primaria de Salud, tras el incremento de la carga laboral y el fracaso de las herramientas para disminuir el estrés en los mismos.

Objetivo: caracterizar la presencia de Síndrome de Burnout en médicos de la Atención primaria.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal durante el mes de diciembre del 2023. El universo estuvo constituido por 52 especialistas y residentes de Medicina General Integral vinculados a un consultorio del Policlínico Romárico Oro. La muestra estuvo conformada por 40 especialistas y residentes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para el diagnóstico de síndrome de Burnout, se utilizó el Maslach Burnout Inventory. Se utilizaron las variables edad, sexo, estado civil, años de graduado, riesgo y síndrome de Burnout.

Resultados: las edades más frecuentes fueron las comprendidas entre 25 y 34 años (45 %), predominó el sexo femenino. No existieron grandes diferencias con respecto a años de graduados y riesgo de Burnout, aunque el grupo de 1-4 años presentó la mayor cantidad de personas con diagnóstico de riesgo (10 %). Se diagnosticó el síndrome de Burnout en cuatro (4) de los médicos estudiados, la mayoría de estos pertenecieron al estado civil casado (7,5 % del total y 75 % de los diagnosticados).

Conclusiones: aunque la presencia del síndrome de Burnout no resultó elevada, son varios los profesionales que se encuentran en riesgo de desarrollar el mismo.

Reynaldo López Milanés, José Alfredo Gallego Sánchez, Alejandro Román Rodríguez, Rosymar Silva Lago, Camila García Gallego, Arismel Hernández Peña
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Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria de Salud

Introducción: Los trastornos del espectro autista constituyen una importante carga social y económica, considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también de sus familiares.

Objetivo: Confeccionar una guía que facilite a los profesionales de la Atención Primaria de Salud y del Sistema de Educación el diagnóstico precoz de niños con trastornos del espectro autista de modo que se realice el tratamiento oportuno.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período de febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 10 niños en estudio con sospecha de trastornos del desarrollo de la Escuela Especial William Soler Ladea.

Resultados: La guía cuenta con la definición y clasificación de los trastornos y sus criterios diagnósticos, así como las señales de alerta y escala en las que se presentan. Entre los resultados más relevantes obtenidos estuvo el diagnóstico precoz de 10 niños entre 0-6 años de edad que presentaron señales de alerta y la ampliación del conocimiento de los profesionales acerca del tema ya que este era bajo al inicio de la investigación. El 100% de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la guía.

Conclusiones: La guía aplicada constituye una importante herramienta en el diagnóstico precoz de trastornos del espectro autista, así como la atención a los pacientes y sus familiares, puesto que sirve a los médicos generales y pediatras como medio auxiliar y brinda información precisa y actualizada sobre estos trastornos.

Mónica Beatriz Oliva Pascual, Joaquín Blanco Marrades
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