Intervención educativa sobre temas de VIH-Sida en adolescentes

Introducción: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Objetivo: modificar el nivel de conocimientos sobre temas de VIH-Sida en adolescentes del consultorio médico 1 del Policlínico Camilo Torres de Santiago de Cuba, en el período de enero a febrero del 2023.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención comunitaria, en adolescentes pertenecientes al consultorio médico 1 del Policlínico Camilo Torres de Santiago de Cuba, en el período de enero a junio del 2023. Se decidió trabajar con la totalidad del universo, constituido por 67 adolescentes de 13 a 19 años.

Resultados: el nivel de conocimiento en adolescentes sobre temas relacionados con el VIH-Sida antes de aplicada la estrategia educativa era inadecuada con un 86,6 %, lo que representa un alto nivel de desconocimientos. Luego de la intervención, predominaron los conocimientos adecuados con 65 adolescentes, lo que representa un 97,0 %. Resultados estadísticamente significativos con una probabilidad de 0, 00 para p < 0, 05 lo que evidencia la efectividad de la estrategia.

Conclusiones: la intervención educativa modificó el nivel de conocimiento sobre temas de VIH-Sida, brindándoles una panorámica más acertada a los adolescentes sobre la enfermedad, los factores de riesgos presentes en ellos, la forma de prevenirlos y modificarlos.

Claudia Dayalis Sarmiento Baralt, Carmen Rosa Barrientos Brito, Alexi Armando Soublet Quevedo, Cenia Barrientos Brito
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Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia en una comunidad del Policlínico Armando García Aspurú

Introducción: el embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental. Y ocurre a veces en circunstancias adversas, como pueden ser las carencias nutricionales o un medio familiar poco receptivo para aceptarlo, acompañarlo y protegerlo.

Objetivo: modificar el nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia, en jóvenes entre 14 a 19 años pertenecientes al consultorio 25 del Policlínico Armando García de Santiago de Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2022.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención educativa en el periodo de enero-diciembre del 2022, para el cual se escogió una muestra de 40 adolescentes y el trabajo se dividió en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación y control. La validación de los resultados se determinó con la prueba Mc Nemar y posteriormente, se calculó el coeficiente de variabilidad con la finalidad de evaluar el impacto del proceso.

Resultados: el sexo que predominó fue el femenino con 22 adolescentes para un 55 %. Antes de la intervención 31 de ellos (77.5 %) tenían conocimientos inadecuados, quedando solo 9 con conocimientos adecuados. Después de aplicar el programa educativo se alcanzó un 97.5 % (39) de conocimientos adecuados, lo que resultó estadísticamente significativo para p<0.05.

Conclusiones: la intervención educativa aplicada logró elevar el nivel de conocimientos sobre esta problemática en los adolescentes estudiados.

Amanda Melissa Rodríguez Miquel, Thalía Fajardo López, Reina Sotomayor Escalona
 
Arlín María Almenares Isaac, Arianne Muguercia Fornaris, Alina Banegas Cardero
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Annalie Elizabeth Frías Pérez, Rodolfo Martí Martínez, José Alberto Sánchez Guerra, Inés Teresa Reyes Roig, Roberto Frías Banqueris
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Liana Laura Cuang Pérez, Leonardo Núñez Antúnez
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