Características de la dentición temporal en niños de 3 a 5 años. Círculo infantil “Los Sandinitos”. Holguín.2020

Isayli Monte Álvarez, Narlinda Segura Martínez, Luis Enrique Ricardo Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la ausencia de rasgos morfológicos en la dentición temporal nos permite predecir ciertas anomalías en períodos posteriores de la dentición.

Objetivo: caracterizar la dentición temporal en niños de 3 a 5 años del Círculo Infantil “Los Sandinitos” pertenecientes al área de la Clínica Estomatológica Docente “Artemio Mastrapa”.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal  en niños de 3 a 5 años pertenecientes al Círculo Infantil “Los Sandinitos”  del área de la Clínica Estomatológica Docente “Artemio Mastrapa” de la ciudad de Holguín en el período comprendido de  enero a febrero de 2020. El universo estuvo comprendido por un total de 96 niños entre 3 y 5 años, mediante un muestreo intencionado la muestra quedó constituida por un total de 81 niños, que cumplían con los criterios de inclusión.

Resultados: se obtuvo que un total de 63 (78 %) de los niños en estudio presentaban diastemas interincisivos mientras que 67 (83 %) espacios primates. El resalte normal se evidenció en 69 niños (81 %) de la muestra. Las alteraciones de la oclusión de mayor frecuencia fueron la vestibuloversión de incisivos superiores presente en 8 niños en estudio, le sigue el apiñamiento dentario en 4 niños, la mordida abierta anterior en 3 niños y la mordida cruzada posterior presente en un solo niño.

Conclusiones: los diastemas interincisivos, espacio del primate, el resalte normal predominaron como características de la dentición primaria en ambos sexos y en todas las edades estudiadas. El plano terminal recto fue la relación molar más frecuente. Las alteraciones de la oclusión encontradas fueron la vestibuloversión de incisivos superiores, el apiñamiento dentario, la mordida abierta anterior y la mordida cruzada posterior.

Palabras clave

Dentición temporal; Oclusión dentaria; Plano terminal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0