Hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología en estudiantes de Medicina
Resumen
Introducción: los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico, por lo que la tendencia actual es incentivar en el estudiantado hábitos de estudio productivos.
Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología impartidos en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal del segundo año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, durante el curso 2022.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 72 estudiantes, de la institución, período y objetivo antes declarado. Se aplicaron dos cuestionarios, en los que se recogieron las variables, edad, sexo, hábitos de estudio y rendimiento académico. En el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: el 65,28 % de los estudiantes alcanzó un rendimiento académico alto, con un ligero predominio del sexo femenino, en ninguno de ellos se observaron hábitos de estudio inadecuados. Las dimensiones “espacio y ambiente de estudio” y “motivación por el estudio” exhibieron un 82,98 % y 80,85 % de estudiantes en la categoría muy adecuado respectivamente. Existió asociación estadísticamente significativa entre rendimiento académico, hábitos de estudio y sus dimensiones.
Conclusiones: se determinó la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en contenidos de fisiología alcanzado por los estudiantes de medicina.
Palabras clave
Referencias
Matencio Geronimo GR. Hábitos de estudio y rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas de los estudiantes del primer semestre del SENATI Centro de formación profesional San Ramón-2016 [Tesis ]. Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2019 [citado 24 ago 2023].102 p. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7764/Habitos-MatencioGeronimo-Gary.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tacilla Cárdenas I, Vásquez Villanueva S, Verde Avalos EE, Colque Díaz E. Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Muro de la Investigación. [Internet]. 2020 [citado 24 ago 2023]; 5(2):[aprox. 13 p.].Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe(index.php/r-Muro-investigacion/article/view/1325/1662
Grasso Imig P. Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Reveduc [Internet]. 2020 [citado 24 ago 2023]; (20):[aprox. 16 p.].Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128
Gonzales Aliaga EH, Tafur de la Torre AM, Figueroa Huaman MG, Ames Santillan EL. Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de educación superior. Caso de estudio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rev Conrado. [Internet]. 2021 [citado 25 ago 2023]; 17(81):[aprox. 11 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-17.pdf
Ramírez Montaldo R, Soto Hilario JD, Campos Comejo LL. Motivación educativa y hábitos de estudio en ingresantes de ciencias de la salud. Universidad y Sociedad. [Internet]. 2019 [citado 25 ago 2023]; 12(1):[aprox. 7 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-273.pdf
Najarro Vargas J. Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la escuela profesional de medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Rev Conrado [Internet]. 2020. [citado 26 ago 2023]; 16(77): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-354.pdf
Hernández Ordoñez CG, Hurtado Hurtado J. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Opuntia Brava [Internet]. 2021. [citado 25 ago 2023]; 13(1):[aprox. 13 p.].Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu/index.php/opuntiabrava/article/view/993/1456
Herrera Robaina YC, Álvarez Pérez Y, Pérez Castellá YC, López Duque A, Yanes García R, Hernández García NY. Caracterización de los hábitos de estudio en estudiantes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 25 ago 2023]; 14(2022): [aprox. 12 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e2051.pdf
Fernández Jiménez ME, Rubal Lorenzo N. Los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el primer año de la carrera de medicina. En: Morfovirtual2014,Segundo Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas,1 al 30 de noviembre.Cuba: La Habana;2014 [citado 27 ago 2023]. Disponible en: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/198/283
La Serna Solarí PB, Castillo Cornock TB, Viera Quijano YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Avances en odontoestomatología [Internet]. 2023. [citado 26 ago 2023]; 39(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v39n1/0213-1285-odonto-39-1-2.pdf
Soto W, Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Rev Innova Educ [Internet]. 2020. [citado 26 ago 2023]; 2(3): [aprox. 15 p.].Disponible en: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6/13
Centeno NB, Rodríguez G, Moyano E, Girvent M, Pérez J. Efecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universidad Pompeu Fabra. FEM [Internet]. 2022 [citado 30 ago 2023]; 22(6): [aprox. 4 p.].Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n6/2014-9832-fem-22-6-269.pdf
Martínez Pérez JR, Ferrás Fernández Y, Bermúdez Cordoví LL, Ortiz Cabrera Y, Pérez Leyva EH. Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO. [Internet]. 2020 [citado 28 ago 2023]; 12(4):[aprox. 17 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-105.pdf
González Verdecia Y, Resco Zequeira M, Sánchez Rodríguez IO. Motivación y hábitos de estudio. Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. En: Cibamanz,Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma,1 al 30 de noviembre.Cuba:Manzanillo;2021.1-15.p.[citado 28 ago 2023]. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/508/360
Cala Calviño L, Labadie Fernández S, Álvarez González RM, Peacok Aldana S. Variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico en la asignatura Farmacología Clínica. MEDICIEGO. [Internet]. 2020 [citado 30 ago 2023]; 26 (1):[aprox. 14 p.].Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2020/mdc201g.pdf
Cardich San Juan RH. Hábitos de estudio y nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes del nivel secundario pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional [Tesis]. Lima- Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019 [citado 27 ago 2023].187 p. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/323344086.pdf
Martel Badillo YD, Paiva Bartolo DI. Hábitos de estudio en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chupaca en contexto de pandemia 2021 [Tesis]. Huancayo-Perú: Universidad Continental. ;2021 [citado 30 ago 2023].90 p. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/12415/2/IV-FHU-501-TE-Martel-Paiva-2021.pdf
Campos Díaz RR. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022 [Tesis ]. Lima Perú: Universidad César Vallejo.; 2022 [citado 30 ago 2023].150p. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/96985/Campos-DRR-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Enlaces refback
Copyright (c) 2024 José Alfredo Gallego Sánchez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.