Caracterización del cáncer de pulmón en fumadores del municipio San Nicolás, provincia Mayabeque

Chabely Molina García, Cheila Molina García, Lianet Díaz Parra, David Michel Capote López, Yoelvis Estanquero Oliva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de pulmón es la neoplasia maligna más frecuente, y causante de un tercio de todas las muertes por cáncer, con un aumento significativo de su incidencia en los últimos años.

Objetivo: Determinar la incidencia del cáncer de pulmón en las personas fumadoras de San Nicolás.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte longitudinal en el municipio de San Nicolás, provincia Mayabeque, en los años 2015 - 2016 - y hasta el mes de octubre del año 2017.

Resultados: Se obtuvo que el grupo de edad con mayor cantidad de fumadores era de 41-60 años,  con predominio del sexo masculino con este hábito, pero la mayor cantidad de casos correspondió a las féminas, además la mayor cantidad de  personas enfermas se encontraban entre los 61 y los 80 años de edad, y eran fumadores de cigarros sin filtro, que fumaban más de 1 caja al día y desarrollaron este hábito desde hacía más de 50 años.

Conclusiones: La investigación permitió comprobar un incremento en el municipio de San Nicolás durante los tres últimos años tanto en el número de casos nuevos como en el de personas fallecidas a causa del cáncer de pulmón; además de que se corroboró la estrecha relación que existe entre el hábito de fumar y la aparición de este tipo de cáncer. 

 

Palabras clave

cáncer de pulmón; San Nicolás; fumadores; hábito de fumar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED