Nivel de conocimiento sobre el método clínico en estudiantes de estomatología de Cienfuegos

Kevin Correa Cruz, Laura I. Mentado Figueroa, Alejandro Pérez Capote, Ana Belkys Hernández Millán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El conocimiento de los elementos teóricos del método clínico constituye una habilidad indispensable para el ejercicio y las competencias clínicas durante el pregrado; sin embargo, en los últimos años se ha apreciado su deterioro.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el método clínico en estudiantes de Estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo, de corte transversal, en 89 estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología (de tercer a quinto año) de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante mayo de 2019. Para ello, se aplicó una encuesta y la información fue procesada estadísticamente con el programa SPSS versión 21.0.

Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los que cursaban el quinto año; la escala de índice académico de mayor representación fue 4,81-5,0 puntos. El nivel de conocimiento de las generalidades del método clínico fue bajo; respecto al interrogatorio predominó la evaluación de medio, al igual que en el examen físico; este último resultó el de más bajo nivel. Al evaluar los medios auxiliares diagnósticos, 40 estudiantes fueron evaluados en la categoría de alto.

Conclusiones: La enseñanza del método clínico debe trasmitirse desde momentos iniciales en la carrera de Estomatología con el objetivo de lograr una adecuada adquisición de las habilidades que le competen al estudiante. Se hace necesario un nuevo enfoque en los planes de estudio para lograr un mayor nivel de conocimiento y aplicación del método clínico.

Palabras clave

método clínico; estudiantes de estomatología; conocimientos; educación superior.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED