Influencia de las redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba

Ivette Perdomo Barrera, Cristina Perdomo Estrada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Actualmente, las redes sociales presentan un auge importante en la sociedad, ya que permiten mantener una comunicación con familiares y amigos, entre otros. En el caso de la salud pública, estas favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retroalimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con diferentes expertos.

Objetivo: Caracterizar el uso de las redes sociales por los estudiantes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba, cuya matrícula general abarca 182 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 163, que representa  90 %,  distribuidos en los 5 años académicos de la carrera. Las variables analizadas fueron: año académico, uso de las redes sociales, uso académico de estas, frecuencia de uso, tipo y actividad realizada en dichas redes. Se emplearon las frecuencias relativa y absoluta como medidas de resumen.

Resultados: Se estimó que 96,9 % de los estudiantes utilizaban las redes sociales para cualquier actividad y solo 13,2 % lo hacía con fines académicos. Prevalecieron las conexiones diarias con 77,3 % y la más popular entre los estudiantes resultó ser Facebook con 38,0 %.  Todos los estudiantes manifestaron que prefieren compartir archivos multimedia y chatear cuando las usan.

Conclusiones: Las redes sociales son utilizadas por la mayoría de los jóvenes universitarios que cursan la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba. Estas son consultadas diariamente o en días alternos. De las plataformas disponibles en Internet las más utilizadas son Facebook e Instagram, con fines de compartir archivos multimedia y chatear, ya sea personalmente o en grupos.

Palabras clave

estudiante; redes sociales; estomatología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED