Consumo y suministro de fármacos homeopáticos en el municipio de Ciego de Ávila

Esteban Viera Hernández, Juan Carlos Lazo Bernabé, Joyce Guevara Casa, Reinel Rodríguez Pastoriza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La homeopatía es un sistema terapéutico basado en el principio “Similia similibus curentur” planteado por Hipócrates y potenciado por el médico alemán Samuel Hahnemann. Objetivo: Caracterizar el consumo y suministro de fármacos homeopáticos en el municipio de Ciego de Ávila.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el Centro Clínico Farmacéutico en Homeopatía, de la provincia de Ciego de Ávila, durante el primer trimestre del 2017 (enero-marzo). El universo estuvo constituido por todos los medicamentos homeopáticos elaborados en el Instituto Carlos Juan Finlay para un total de 19, y la muestra estuvo conformada por 12 de estos fármacos.

Resultados: Los únicos fármacos homeopáticos que se suministraron durante el trimestre fueron el AliviHo®-herida (20 frascos) y el AliviHo®-inmune (50 frascos). Las ventas del AliviHo®-herida y el AliviHo®-inmune fueron de 71 y 83 %, respectivamente. Del total de fármacos previstos en el plan (41268 frascos) solo arribaron a la provincia 48 frascos de AliviHo®-herida y 53 de AliviHo®-inmune. Durante trimestre enero-marzo de 2015 fueron suministrado todos los productos y aun así 6 de ellos se agotaron, siendo el AliviHo®-cefalea, AliviHo®-insomnio y AliviHo®-menstrual los más vendidos en ese orden, a diferencia del trimestre en estudio que solo entraron 2 fármacos.

Conclusiones: Durante el primer trimestre del 2017, el suministro de los fármacos homeopáticos  al territorio avileño fue insuficiente. Los medicamentos más consumidos fueron AliviHo®-inmune y AliviHo®-trauma.

Palabras clave

homeopatía, fármacos homeopáticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED