Cirugía periapical de rescate. A propósito de un caso

José Jardón Caballero, Julio César Chi Rivas, Karla Rodríguez García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la fractura dentaria y la presencia de restos radiculares en los maxilares son complicaciones frecuentes como resultado de la mala práctica estomatológica. Es la cirugía periapical, una vía de solución para las complicaciones mencionadas anteriormente, como procedimiento quirúrgico que actúa a nivel de los tejidos periapicales y del ápice radicular y que es llevada a cabo por un cirujano maxilofacial. Objetivo: describir la cirugía periapical realizada por el paso de restos radiculares hacia una cavidad quística en el maxilar.

Presentación del caso: paciente masculino de 36 años de edad, con antecedentes de cardiopatía isquémica controlada por medicamentos, que acudió a la consulta de urgencias del Servicio de Maxilofacial del Hospital Provincial Saturnino Lora, por presentar severo dolor tras la extracción laboriosa del incisivo superior lateral izquierdo, remitido de su área de salud. El examen físico y radiográfico, reveló quiste periapical con presencia de fragmento radicular desplazado en su interior. Se aplicó tratamiento siguiendo el protocolo establecido para este tipo de lesión, conjugando la terapéutica quirúrgica con la farmacológica y el seguimiento clínico y radiográfico.

Conclusiones: las complicaciones en las extracciones dentales, y dentro de ellas, el paso de restos radiculares hacia cavidades quísticas surgen como resultado de la mala praxis estomatólogica, en estos casos la cirugía periapical proporciona al profesional un gran margen de éxito.

Palabras clave

cirugía periapical; desplazamiento radicular; exodoncia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Jardón Caballero, Julio César Chi Rivas, Karla Rodríguez García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.