Trastorno del espectro autista en tiempos de COVID-19

Irene González-González, Karla Pérez Linares, Jessica Thalía Borges-Laffita

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Resumen

Introducción: el trastorno del espectro autista es una severa disfunción del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en las áreas de la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. Debido a la situación provocada por la COVID-19, han aparecido alteraciones psicológicas en estos niños, relacionadas con el confinamiento.

Objetivo: explicar las consecuencias psicológicas del confinamiento por COVID-19 para los niños con trastornos del espectro autista y las medidas que se pueden tomar en estos casos.

Método: se realizó una revisión bibliográfica donde se emplearon 20 referencias, consultadas en libros de texto y artículos científicos extraídos de bases de datos en Internet como: PubMed y SciELO. 

Desarrollo: durante el periodo de confinamiento por COVID -19, han ocurrido cambios en el comportamiento del niño, incluso regresiones. La irritabilidad con conductas agresivas, la falta de sueño, pérdida del apetito y llantos frecuentes suelen ser las manifestaciones más frecuentes. Los especialistas deben brindar apoyo a estos pacientes y sus familiares, y proporcionarles medidas para no afectar su calidad de vida. Explicar cuidadosamente a los niños la situación actual, bridarles una alimentación saludable, cumplir con el horario de sueño y realizar un cronograma de actividades son pautas que pueden aplicarse.

Conclusiones: debido a la pandemia por COVID-19, los niños con trastorno del espectro autista han sido muy vulnerables y han sufrido alteraciones psicológicas derivados del confinamiento y los cambios de rutina. 

 

Palabras clave

Confinamiento Controlado; COVID-19; Cuarentena; Trastorno del Espectro Autista

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