Tumores congénitos de cabeza y cuello, un acercamiento clÃnico-terapéutico
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Un defecto congénito es una anomalÃa presente al nacimiento con independencia de que sea detectada o no en ese momento. Entre los tumores localizados en cabeza y cuello, los de causa congénita son los segundos en frecuencia resultando en ocasiones difÃcil de diferenciar.
Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en libros y artÃculos originales con el objetivo de describir los tumores congénito de cabeza y cuello, en cuanto a su causa, manifestaciones clÃnicas y opciones terapéuticas, la búsqueda se realizó en las bases de datos bibliográficas Pubmed, Infomed, Medline, ScienceDirect, y SciELO,y el uso las palabras clave y conectores: tumores congénitos, quiste branquial, linfangioma, hemangioma, quistes dermoides, quiste del conducto tirogloso. Se incluyeron todos aquellos artÃculos sobre el tema que estuvieran publicados entre los años 2015 y 2021, en español e inglés.
Desarrollo: Los quistes del conducto tirogloso lingual, el higroma quÃstico y los quistes epidermoides localizados por encima del músculo milohioideo son los tumores congénitos del cuello que pueden comprometer la vida del paciente. Los mejores resultados en el tratamiento tópico de los hemangiomas se obtienen con timolol, en los casos complicados es el propanolol por vÃa sistémica el tratamiento de primera lÃnea.
Conclusiones: Estos tumores no siempre se hacen evidentes en el momento del nacimiento, pueden ser asintomáticos o dar sÃntomas por compresión de las estructuras vecinas, su pronóstico es bueno, la conducta terapéutica en su mayorÃa es quirúrgica, excepto para los hemangiomas.Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Diego Tabera Verdaguer
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.