Cartilla Educativa para la Promoción de Salud Bucal en niños y niñas con discapacidad visual

Liana Laura Cuang Pérez, Laura Mercedes Sánchez Pérez, Yaimet Pérez Infante

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de confeccionar una cartilla en braille y letras grandes para la promoción de salud bucal en niños y niñas con discapacidad visual. Para validar dicho material se tomó una muestra no probabilística de 12  niños y niñas con discapacidad visual de la población objeto de estudio, la cual estuvo conformada por todos los escolares del primer ciclo del Centro de Recursos y Apoyo  ¨Antonio Fernández León¨ de la provincia Santiago de Cuba en el curso 2017 – 2018.  Los resultados obtenidos demuestran que mediante el uso de la Cartilla Mi sonrisa se ve Feliz, se facilita el aprendizaje de este grupo poblacional, pues se obtuvieron cambios estadísticamente significativos en los conocimientos relacionados con la salud bucal. Se concluyó que la cartilla resultó  una guía de fácil comprensión y se logró que los alumnos se apropiaran de los conocimientos básicos sobre salud bucal.

Palabras clave

discapacidad visual; salud bucal; promoción; educación; material educativo; Sistema Braille.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED