Medicamentos prescritos en pacientes pediátricos con celulitis facial odontógena

Elizabeth Melissa Tablada Podio, Rebeca de la Caridad González de la Puente, Claudia McIntosh Rosas, Ana Ibis Bosch Núñez, Madelayne Francisca Podio Coll

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la prescripción de medicamentos en la práctica clínica estomatológica constituye una valiosa herramienta terapéutica en el tratamiento de afecciones del complejo bucofacial. La celulitis facial odontógena es una de las urgencias más comunes en pacientes pediátricos, que requiere para su tratamiento una prescripción medicamentosa razonada.

Objetivo: identificar los medicamentos prescritos en pacientes pediátricos con celulitis facial odontógena.

Diseño metodológico: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, provincia Santiago de Cuba, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018. Se evaluó un total de 111 prescripciones medicamentosas y se estudiaron como variables: edad, sexo, medicamento prescrito, grupo farmacológico, categoría de prescripción medicamentosa, individualización del tratamiento medicamento y combinación medicamentosa. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: entre los afectados predominó el sexo masculino y el grupo etario comprendido entre 7-12 años. En los enfermos la cefazolina fue el antimicrobiano más utilizado y como analgésico la dipirona. Hubo un mayor uso de los medicamentos categoría B.

Conclusiones: existió una prescripción irracional de medicamentos al tratar a estos pacientes, debido que fueron prescritos medicamentos alternativos y no de elección para aplicar el tratamiento.

Palabras clave

Celulitis; Medicamentos; Prescripción

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.