Miocardiopatía de Takotsubo en tiempos de COVID-19.
Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Amanda Quintero-Morgado
 PDF
 
Trastorno del espectro autista en tiempos de COVID-19

Introducci√≥n: el trastorno del espectro autista es una severa disfunci√≥n del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en las √°reas de la comunicaci√≥n social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. Debido a la situaci√≥n provocada por la COVID-19, han aparecido alteraciones psicol√≥gicas en estos ni√Īos, relacionadas con el confinamiento.

Objetivo: explicar las consecuencias psicol√≥gicas del confinamiento por COVID-19 para los ni√Īos con trastornos del espectro autista y las medidas que se pueden tomar en estos casos.

Método: se realizó una revisión bibliográfica donde se emplearon 20 referencias, consultadas en libros de texto y artículos científicos extraídos de bases de datos en Internet como: PubMed y SciELO. 

Desarrollo: durante el periodo de confinamiento por COVID -19, han ocurrido cambios en el comportamiento del ni√Īo, incluso regresiones. La irritabilidad con conductas agresivas, la falta de sue√Īo, p√©rdida del apetito y llantos frecuentes suelen ser las manifestaciones m√°s frecuentes. Los especialistas deben brindar apoyo a estos pacientes y sus familiares, y proporcionarles medidas para no afectar su calidad de vida. Explicar cuidadosamente a los ni√Īos la situaci√≥n actual, bridarles una alimentaci√≥n saludable, cumplir con el horario de sue√Īo y realizar un cronograma de actividades son pautas que pueden aplicarse.

Conclusiones:¬†debido a la pandemia por COVID-19, los ni√Īos con trastorno del espectro autista han sido muy vulnerables y han sufrido alteraciones psicol√≥gicas derivados del confinamiento y los cambios de rutina.¬†

 
Irene González-González, Karla Pérez Linares, Jessica Thalía Borges-Laffita
 PDF
 
Alteraciones neurológicas producidas por la COVID-19

Introducción: los coronavirus, causantes de la enfermedad infecciosa nombrada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio, en determinadas condiciones pueden invadir el sistema nervioso central y causar enfermedades  neurológicas .

Objetivo: sistematizar contenidos esenciales relacionados con las enfermedades neurológicas que se presentan en los pacientes con infección por coronavirus-2.

Método: la comunidad científica y médica constantemente publica sus observaciones sobre este tema, un proceso dinámico con abundante información, por tal motivo se realiza una profunda revisión de la temática en bases de datos bibliográficas, como Pubmed/Medline, Science Direct  y SciELO, al alcance desde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Desarrollo: la información recopilada se estructuró en aspectos relacionados con la historia de la enfermedad, epidemiología y vías de trasmisión de los coronovarirus, estructura y replicación del SARS-CoV-2, mecanismos patogénicos, y alteraciones neurológicas asociadas a la COVID-19.

Conclusiones: las repercusiones neurológicas de la COVID-19 están bien definidas, sin embargo, futuras investigaciones deben esclarecer si los mecanismos patogénicos guardan relación con factores específicos individuales del huésped, o si se deben a factores asociados con neurovirulencia y neurotropismo del SARS-CoV-2.

Karina Vidal Díaz, Aylén Cala Díaz, Darianne Soria Robinet, Katsuyori Pérez Mola, Alejandro Javier Sánchez-García
 PDF
 
La atenci√≥n a la urgencia quir√ļrgica durante la pandemia del SARS-CoV-2
Victor Ernesto Gonz√°lez-Vel√°zquez, Elys Mar√≠a Pedraza-Rodr√≠guez, Miguel Alejandro Artiles Chile, Miguel √Āngel Rodr√≠guez G√≥mez
 PDF
 
Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19

Introducción: la Universidad Virtual de Salud es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. En Pinar del Río ha ganado protagonismo en el proceso educacional presencial y a distancia en tiempos de COVID-19, sin embargo, son muchos los estudiantes que no acceden a ella.

Objetivo: describir la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acerca de la importancia del Aula Virtual en tiempos de COVID-19.

Método: se realizó un estudio cualicuantitativo, observacional, descriptivo, transversal durante el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2020 en estudiantes de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La población objeto de estudio estuvo constituida por 4822 estudiantes que en el período estudio se encontraban matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 110 estudiantes. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual y para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los estudiantes que no poseen conocimientos acerca del Aula Virtual representados por 40 usuarios (36,36 %). Son 66 los estudiantes que nunca utilizan el Aula Virtual (60 %). 93 estudiantes consideran que el aula virtual es √ļtil en la ense√Īanza cotidiana (84,54 %,). 102 usuarios la consideran √ļtil para la ense√Īanza a distancia en tiempos de COVID-19 (92,72 %).

Conclusiones: se hace indispensable intensificar las labores de capacitación del estudiantado en aras de garantizar que el aula virtual pueda ser utilizada por ellos eficazmente. 

Arainé Santalla Corrales, Heidy Rosy Sánchez Capote, Alicia Sánchez Martínez
 PDF
 
Rachel Marzo Santiago, Elizabeth Santiago Dager
 PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"