Caracterización clínica y epidemiológica de adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico

Felipe De Jesús López Catá, Miguel Alfredo Matos Santisteban, Idelvis Escobar Paz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el abdomen agudo es causa frecuente de hospitalización en pacientes geriátricos, con algunas particularidades en este grupo poblacional.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con universo de 192 pacientes adultos mayores ingresados en el Servicio de Cirugía General con impresión diagnóstica de abdomen agudo. Las variables estudiadas fueron grupos etarios, sexo, etiología, complicaciones, riesgo quirúrgico, estado al egreso y tiempo de evolución de los síntomas. Los datos procedieron de historias clínicas y se procesaron mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo etario de 60 a 69 años (44,3 %) y el sexo masculino (53,6 %). La principal causa de abdomen quirúrgico fue la oclusión intestinal (28,1 %), la infección de la herida quirúrgica como complicación frecuente (22,4 %), predominó el riesgo quirúrgico regular (57,3 %) y el estado de vivo al egreso (77,1 %). El 40,6 % de los individuos presentó una evolución de los síntomas de 48 a 72 horas.

Conclusiones: el abdomen agudo quirúrgico fue una entidad clínica frecuente en los pacientes masculinos que transitaban la sexta década de su vida. La oclusión intestinal constituyó una de las principales causas de abdomen agudo quirúrgico en este grupo poblacional. El riesgo quirúrgico bueno y regular se asoció con mayor supervivencia de los adultos mayores con abdomen agudo quirúrgico.

 

Palabras clave

Abdomen agudo; Adulto mayor; Dolor abdominal; Procedimiento quirúrgico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.