Manifestaciones bucomaxilofaciales en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Dainara Danila Nápoles Pastoriza, Leticia Montejo Hormigó

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la región bucomaxilofacial frecuentemente se encuentran manifestaciones de las enfermedades reumáticas. En afecciones como el lupus eritematoso sistémico estas forman parte de los criterios diagnósticos y de clasificación.

Objetivo: Identificar las manifestaciones bucomaxilofaciales presentes en los pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos. El universo estuvo constituido por los 30 pacientes diagnosticados con lupus eritematoso sistémico.

Resultados: Entre las manifestaciones intrabucales predominaron las periodontopatías, ubicadas fundamentalmente en el periodonto de protección; entre las manifestaciones extrabucales prevaleció el eritema, principalmente en la región geniana. La alteración en la articulación temporomandibular que preponderó fue el chasquido de forma no dolorosa.

Conclusiones: De la enfermedad periodontal predominaron las manifestaciones intrabucales en pacientes con lupus eritematoso sistémico y entre las extrabucales,  el eritema en alas de mariposa, así como la presencia de alteraciones en la articulación temporomandibular.

Palabras clave

lupus eritematoso sistémico; manifestaciones extrabucales; bucomaxilofacial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Científica Estudiantil UNIMED