Formación Docente para la Educación Superior en Salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la demanda educativa, requiere de docentes que puedan diseñar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para motivar a los estudiantes a lograr aprendizajes significativos a través del desarrollo de competencias en el propio docente y sus estudiantes para profesionalizar su labor docente.
Objetivos: analizar las necesidades y expectativas para la implementación de la propuesta académica de la especialidad en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México.
Método: estudio de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México, en el cual participaron 27 médicos, se aplicó un cuestionario tipo Thurstone cuyas competencias docentes son cinco dimensiones de análisis.
Resultados: se evidenció limitada preparación docente e insuficiente desempeño en la formación educativa para garantizar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Se pudo confirmar la falta de herramientas de investigación con que cuentan los médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, México.
Conclusiones: la educación superior debe centrarse en realizar investigaciones con pertinencia abordando las problemáticas más apremiantes del desarrollo a fin de responder al bienestar global, liderando el cambio de paradigmas con enfoque en el crecimiento económico y el desarrollo social sostenido mediante la oferta de la educación que priorice la inclusión con calidad, centrándose en valores cívicos a través de los cuales se promueva la cultura de la paz y se propicie mejores condiciones de coexistencia.
Palabras clave
Referencias
Grijalba Bolaños JG, Estévez Pichs M A. La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad [Internet].2020 [citado 2024 nov 22]; 12(1): [aprox.10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-313.pdf.
Núñez Batista AA. El mejoramiento de la formación docente: una necesidad social en el contexto dominicano actual. Varona. Rev Científico Metodológica [Internet]. 2023 [citado 2024 nov 22];(77): [aprox.16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n77/1992-8238-vrcm-77-e2153.pdf
Rojas, Albino, & De La Cruz, Ernesto. (2012). La promoción de la Salud y la formación del docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Revista de Investigación [Internet]. 2012 [citado 2024 nov 22];36(76): [aprox.24 p.]. Disponible en: https://ve.scielo.org/pdf/ri/v36n76/art02.pdf
Manzur Quiroga SC, Balcázar González A, Ponce Cruz M. El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet]. 2021 [citado 2024 nov 22];9(1): [aprox.14 p.]. Disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2841/2855
Falcón Villaverde M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur [Internet]. 2013 [citado 2024 Nov 01]; 11(3): [aprox.16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n3/ms06311.pdf
Arteaga Valdés E, Armada Arteaga L, Del Sol Martínez JL. La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 2024 Nov 22]; 8(1): [aprox.8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus24116.pdf
Guerra Guerrero VT, Díaz Mujica AE, Vidal Albornoz K. La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev cubana Enfermer [Internet]. 2010 [citado 2024 Nov 22]; 26(2): [aprox.11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v26n2/enf07210.pdf
Henao Castaño ÁM, Núñez Rodríguez ML, Quimbayo Díaz JH. El rol del profesional de la salud como docente universitario. Aquichan [Internet]. 2010 [citado 2024 Nov 22]; 10(1): [aprox.9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v10n1/v10n1a04.pdf
Vallejo López AB. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2024 Nov 22]; 34(2): [aprox.20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e1579.pdf
Paulín García C, Gallegos Torres RM. EL PAPEL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Horiz Enferm [Internet]. 2019 [citado 2024 Nov 22];30(3): [aprox.15 p.]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1223572/271-285.pdf
Gavilánez Villamarín SM, Armijos Moreta JF, Cleonares Borbor AM, Nevarez Moncayo JC. Formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las ciencias de la salud. Conrado [Internet]. 2022 [citado 2024 Nov 22];18(86): [aprox.12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n86/1990-8644-rc-18-86-291.pdf
Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez E. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev Hum Med. [Internet]. 2011 [citado 2024 Nov 22]; 11 (3): [aprox.14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf
Martín Hernéndez AL, Blanco Oliveros A, Venegas Zayas Bazán M, Morales Echemendía L. Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Rev Hum Med [Internet]. 2022 [citado 2024 Nov 22]; 22 (2): [aprox.14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v22n2/1727-8120-hmc-22-02-257.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Graciela Martínez Gallegos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.