Tratamiento quirúrgico de metástasis hepáticas sincrónicas de cáncer de colon

Arleen López Wilson, Jesús Daniel de la Rosa-Santana, Arlines Wilson-Mustelier, Erick Manuel Milán-Dinza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las metástasis hepáticas sincrónicas, comúnmente definidas como tumores secundarios del hígado, cuyo origen se sitúa, por orden de frecuencia, en el colon, páncreas, mama, ovario, recto y estómago. La resección quirúrgica es el tratamiento más eficaz para la metástasis hepática con una supervivencia global de aproximadamente 40% en 5 años.

Objetivo: Caracterizar clínica y anatomopatológicamente a los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer de colon tratadas quirúrgicamente en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, desde el 1ro de julio de 2015 hasta el 31 de julio de 2017.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en pacientes operados por cáncer colorrectal con resección de metástasis hepáticas sincrónicas. El universo estuvo constituido por 13 sujetos. Se midieron variables demográficas y clínicas, además del diagnóstico ecográfico preoperatorio, técnica quirúrgica, diagnóstico anatomopatológico y complicaciones posoperatorias.

Resultados: Predominó el sexo femenino (76,9%). En 69,2% de los pacientes el diagnóstico ecográfico fue positivo. La resección atípica de metástasis fue la más frecuente (n=8). Primó el adenocarcinoma de colon (69,2%). La ecografía hepática posoperatoria a los 6 meses fue negativa en 84,6% de los pacientes.

Conclusiones: Las metástasis sincrónicas de cáncer colónico en hígado fueron más frecuentes en el sexo femenino, el diagnóstico ecográfico fue positivo en la mayoría de los casos, la técnica quirúrgica más empleada fue la resección atípica y a los 6 meses de control posquirúrgico el mayor porcentaje de pacientes no presentó lesión metastásica maligna.

Palabras clave

metástasis hepáticas sincrónicas; cáncer de colon; tratamiento quirúrgico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Científica Estudiantil UNIMED