Caracterización de pacientes desnutridos en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes

Claudia Díaz de la Rosa, Daynis Lima González, Héctor Javier Cruz de los Santos, Luis Enrique Jiménez Franco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La desnutrición en el paciente hospitalizado en salas de terapia intensiva es común. Se caracteriza por modificar su evolución clínica, aumentar la morbimortalidad y alterar la función del sistema inmunológico.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes desnutridos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes según su estado nutricional.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional de serie de casos en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del Hospital Provincial Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos desde 1ro de diciembre 2019 al 1ro de diciembre del año 2020.

Resultados: La desnutrición afectó al 24,5 % de los pacientes y el 6 % estaba severamente desnutrido, con una edad media de 46,4 años y una estadía promedio de 11,3 días. Más del 90 % presentó afectación de las variables antropométricas y el 100 % presentó hipoalbuminemia y depresión inmunológica. Los pacientes severamente desnutridos egresaron fallecidos.

Conclusiones: la aplicación de este tipo de evaluación, la indicación de soporte nutricional en los pacientes desnutridos y los pilares de tratamiento es fundamental en las salas de terapia intensiva, evita la aparición de complicaciones, trastornos orgánicos y nuevas comorbilidades.

Palabras clave

desnutrición proteico-calórica; desnutrición hospitalaria; nutrición; paciente críticamente enfermo; evaluación nutricional; mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Claudia Díaz de la Rosa, Daynis Lima González, Héctor Javier Cruz de los Santos, Luis Enrique Jiménez Franco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.