Incidencia del miedo y ansiedad a la atención estomatológica en una población del Policlínico "Carlos J. Finlay"

Lorena Brossard Fresneda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Por años la ansiedad y el miedo al tratamiento dental ha sido reconocida como una fuente de problemas en el manejo de la conducta del paciente estomatológico.

Objetivo: Determinar la incidencia de la ansiedad y el miedo al tratamiento dental en un grupo de pacientes del Policlínico “Carlos J. Finlay”.

Método: Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal en una población del Consultorio Médico de Familia #20 del Policlínico “Carlos J Finlay”. Se aplicaron cuatro encuestas la Dental Fear Survey, la Escala de Ansiedad Dental de Corah Modificada, encuesta de datos generales y de elementos y sensaciones que causan intranquilidad en la consulta estomatológica. El universo de estudio estuvo constituido por 43 pacientes, debido a la estrechez del universo no se aplicó ninguna técnica muestral.

Resultados: Se obtuvo que el 32,56 % de los pacientes presentan fobia y el 20,93 % un nivel alto de miedo al tratamiento estomatológico.

Conclusiones: En la población estudiada hay una alta incidencia de ansiedad y miedo al tratamiento dental donde más de la mitad de la población presentaró un nivel de miedo experimentado moderado o severo y ansiedad elevado o severa.

Palabras clave

iedo, Ansiedad, Atención estomatológica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Lorena Brossard Fresneda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.