Prevalencia de maloclusiones en niños de la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega”

Adolfo Wiliams Rodriguez Villafañe, Aracelis Del Carmen Grajales Court, Claudia de los Reyes Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la maloclusión se comienza a manifestar en las primeras etapas de la vida por lo que los estudios epidemiológicos de salud bucodental constituyen un instrumento básico en la planificación de los programas de promoción, prevención y curación para el control de los problemas que pueden ocasionar alteraciones estéticas y funcionales del aparto estomatognático.

Objetivo: determinar la prevalencia de maloclusiones y su posible asociación con los hábitos bucales deformantes en los niños de 6 a 11 años matriculados en la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega”.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la escuela primaria “Ángel Bello Vega”, del área de salud Baire, municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, durante el período septiembre 2020 a enero 2021. El universo estuvo constituido por 61 niños. La muestra estuvo constituida por el total del universo, no aplicándose ninguna técnica muestral.

Resultados: se encontró una tasa de prevalencia de 44,26 niños por cada 100 niños examinados, predominando el sexo femenino y las edades de 9 a 11 años. Las maloclusiones que predominaron fueron las de Clase I y Clase II división uno con una tasa de 11,48 por cada 100 niños en ambos casos.

Conclusiones: la tasa de prevalencia de maloclusiones en niños de la Escuela Primaria “Ángel Bello Vega” fue alta, fundamentalmente las de Clase I de Angle, asociada estadísticamente con la práctica de hábitos bucales deformantes siendo más frecuentes el empuje lingual y la respiración bucal.

Palabras clave

Hábitos bucales deformantes; Maloclusión; Ortodoncia; Salud Bucal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Adolfo Wiliams Rodriguez Villafañe

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.