Multimedia educativa sobre manifestaciones periodontales en la Diabetes Mellitus

Olivia Jimenez Muñoz, Dra. Martha Elena Fajardo Puig

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades periodontales son muy frecuentes y afectan especialmente a personas con diabetes mellitus, por lo cual es necesario en el proceso de formación de pre y post-grado profundizar en los contenidos relacionados con los aspectos morfofisiológicos de las enfermedades periodontales más frecuentes en los pacientes diabéticos.

Objetivo: diseñar una multimedia educativa sobre las manifestaciones periodontales en pacientes con diabetes mellitus para estudiantes de estomatología.

Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica  en el periodo de octubre a noviembre del 2020 en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 20 expertos y una evaluación por 16 estudiantes de 2do año de Estomatología. Para el diseño se empleó CrheaSoft y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3, Microsoft Office 2016, Adobe Reader y Adobe Flash.

Resultados: El 100 % de los estudiantes expresó que la multimedia permite una adecuada comprensión de los conocimientos y que el nivel de facilidad para su utilización es adecuado.

Conclusiones: la multimedia educativa constituye un instrumento de utilidad en el proceso docente educativo para la enseñanza de las manifestaciones periodontales en pacientes con diabetes mellitus.

Palabras clave

Diabetes Mellitus; Enfermedades Periodontales; Multimedia educativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Olivia Jimenez Muñoz, Dra. Martha Elena Fajardo Puig

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.