Tumores congénitos de cabeza y cuello, un acercamiento clínico-terapéutico

Diego Tabera Verdaguer, Hilda María Pérez Núñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Un defecto congénito es una anomalía presente al nacimiento con independencia de que sea detectada o no en ese momento. Entre los tumores localizados en cabeza y cuello, los de causa congénita son los segundos en frecuencia resultando en ocasiones difícil de diferenciar.

Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en libros y artículos originales con el objetivo de describir los tumores congénito de cabeza y cuello, en cuanto a su causa, manifestaciones clínicas y opciones terapéuticas, la búsqueda se realizó en las bases de datos bibliográficas Pubmed, Infomed, Medline, ScienceDirect, y SciELO,y el uso las palabras clave y conectores: tumores congénitos, quiste branquial, linfangioma, hemangioma, quistes dermoides, quiste del conducto tirogloso. Se incluyeron todos aquellos artículos sobre el tema que estuvieran publicados entre los años 2015 y 2021, en español e inglés.

Desarrollo: Los quistes del conducto tirogloso lingual, el higroma quístico y los quistes epidermoides localizados por encima del músculo milohioideo son los tumores congénitos del cuello que pueden comprometer la vida del paciente. Los mejores resultados en el tratamiento tópico de los hemangiomas se obtienen con timolol, en los casos complicados es el propanolol por vía sistémica el tratamiento de primera línea.

Conclusiones: Estos tumores no siempre se hacen evidentes en el momento del nacimiento, pueden ser asintomáticos o dar síntomas por compresión de las estructuras vecinas, su pronóstico es bueno, la conducta terapéutica en su mayoría es quirúrgica, excepto para los hemangiomas.

Palabras clave

Anomalías maxilofaciales; Anomalías congénitas; Hemangioma; Linfangioma .

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Diego Tabera Verdaguer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.