Sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón según etapa clínica y tratamiento

Claudia María Ramírez Navarro, Ailet Reguero Cuervo, Soraida Acosta Brooks

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante las últimas décadas ha ocurrido un incremento en la incidencia del cáncer de pulmón y la sobrevida en estos enfermos es muy baja.

Objetivo: Describir la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón atendidos en la consulta del Departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Provincial Saturnino Lora de enero a diciembre de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de enero a diciembre de 2019 en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón. El universo estuvo conformado por 69 pacientes. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel, tipo histológico, etapa clínica, tratamiento oncológico, respuesta a la primera línea de tratamiento, y sobrevida.

Resultados: Se observó una sobrevida global de 35 meses como promedio. Predominaron los pacientes menores de 70 años (65,2 %), sexo masculino (69,6 %) y color de piel mestizo (43,5 %). Prevalecieron aquellos tumores sin diagnóstico histológico (30,4 %). En la sobrevida de menos de 6 meses prevaleció en carcinoma de células escamosas (33,3 %). La mayoría de los pacientes se encontraban en etapa IB (24,6 %). Los pacientes que presentaron mayor sobrevida recibieron tratamiento con quimioterapia y radioterapia (33,3 %). El 60,9 % presentó remisión completa al finalizar la primera línea de tratamiento.

Conclusiones: Las edades avanzadas incrementan la mortalidad en el cáncer de pulmón, fundamentalmente en el sexo masculino. Predominaron los pacientes diagnosticados en etapas iniciales de la enfermedad. Prevalecieron aquellos tumores sin diagnóstico histológico. La quimioterapia combinada con radioterapia logró una mayor sobrevida. La mayoría de los pacientes presentaron remisión completa.

Palabras clave

Neoplasia pulmonar; Sobrevida; Terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.