Electroterapia. Una alternativa terapéutica en la úlcera corneal

Rosa Yanelia Castellanos Leyet, Blanca Rosa Barrera Garcel, María Eugenia García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el  tratamiento de las úlceras corneales constituye hoy un problema de salud importantísimo a resolver, por esto surge la necesidad de búsqueda de alternativas terapéuticas que abran nuevos horizontes a estos pacientes. Teniendo en cuenta la insuficiente información relacionada con la electroterapia como alternativa terapéutica para las úlceras corneales, se realizó este trabajo.

Objetivo: caracterizar los pacientes enfermos de úlcera corneal, tratados con electroterapia.

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal  y prospectivo de 128 pacientes a los que se les diagnosticó úlcera corneal, en el Hospital “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde enero 2019 hasta septiembre del 2020.   

Resultados: predominó la agudeza visual entre 0.5 y la unidad de visión en los pacientes tratados con el tratamiento convencional más terapia eléctrica. La complicación representativa fue el leucoma corneal con el  31,25 % en el grupo de tratamiento convencional. El 100 % de pacientes tratados con electroterapia entre el día 14 y 20 resultaron curados. El 100 % de los pacientes evolucionaron satisfactoriamente con el tratamiento combinado con los medicamentos y la terapia eléctrica.

Conclusiones: la electroterapia es evidentemente una alternativa terapéutica en el tratamiento de la úlcera corneal, al potenciar y fortificar el tratamiento medicamentoso.

Palabras clave

Electroterapia; Estimulación eléctrica en la curación de las úlceras corneales; Úlcera corneal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.