Conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología

Introducción: los estudiantes de estomatología constituyen un personal de alto riesgo para contraer COVID-19 en la práctica clínica-asistencial. 

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos sobre COVID-19 en estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología. 

Método: estudio descriptivo y transversal en 24 estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología, facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2021. Las variables estudiadas incluyeron edad, sexo, municipio de procedencia y nivel de conocimientos sobre etiopatogenia, signos y síntomas, así como de métodos para el diagnóstico de COVID-19. Para determinar el nivel de dichos conocimientos, se elaboró y aplicó un cuestionario contentivo de 10 preguntas dividas en 3 secciones. Se utilizó la media, desviación estándar y el porcentaje como medidas de resumen, así como pruebas no paramétricas Chi-cuadrado y U-Mann-Whitney con un nivel de significación α = 0,05. 

Resultados: el 66,7 % de la población objeto de estudio correspondió al sexo femenino y la edad promedio de los estudiantes fue de 21 ± 1,12 años. El nivel de conocimiento general sobre   COVID-19 fue evaluado de medio en el 83,3 % de los encuestados. No existió asociación estadística entre el sexo y el nivel de conocimiento general sobre la enfermedad, pero si con el municipio de procedencia. 

Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba poseen un nivel medio de conocimientos sobre COVID-19.

Pedro Luis Moynier Ornella, Adolfo Williams Rodriguez Villafañe, Oscar Rodriguez Reyes, Ana Ibis Bosch Nuñez
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Jaime Paulino Uamusse
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Miocardiopatía de Takotsubo en tiempos de COVID-19.
Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Amanda Quintero-Morgado
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Trastorno del espectro autista en tiempos de COVID-19

Introducción: el trastorno del espectro autista es una severa disfunción del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en las áreas de la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. Debido a la situación provocada por la COVID-19, han aparecido alteraciones psicológicas en estos niños, relacionadas con el confinamiento.

Objetivo: explicar las consecuencias psicológicas del confinamiento por COVID-19 para los niños con trastornos del espectro autista y las medidas que se pueden tomar en estos casos.

Método: se realizó una revisión bibliográfica donde se emplearon 20 referencias, consultadas en libros de texto y artículos científicos extraídos de bases de datos en Internet como: PubMed y SciELO. 

Desarrollo: durante el periodo de confinamiento por COVID -19, han ocurrido cambios en el comportamiento del niño, incluso regresiones. La irritabilidad con conductas agresivas, la falta de sueño, pérdida del apetito y llantos frecuentes suelen ser las manifestaciones más frecuentes. Los especialistas deben brindar apoyo a estos pacientes y sus familiares, y proporcionarles medidas para no afectar su calidad de vida. Explicar cuidadosamente a los niños la situación actual, bridarles una alimentación saludable, cumplir con el horario de sueño y realizar un cronograma de actividades son pautas que pueden aplicarse.

Conclusiones: debido a la pandemia por COVID-19, los niños con trastorno del espectro autista han sido muy vulnerables y han sufrido alteraciones psicológicas derivados del confinamiento y los cambios de rutina. 

 
Irene González-González, Karla Pérez Linares, Jessica Thalía Borges-Laffita
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Alteraciones neurológicas producidas por la COVID-19

Introducción: los coronavirus, causantes de la enfermedad infecciosa nombrada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio, en determinadas condiciones pueden invadir el sistema nervioso central y causar enfermedades  neurológicas .

Objetivo: sistematizar contenidos esenciales relacionados con las enfermedades neurológicas que se presentan en los pacientes con infección por coronavirus-2.

Método: la comunidad científica y médica constantemente publica sus observaciones sobre este tema, un proceso dinámico con abundante información, por tal motivo se realiza una profunda revisión de la temática en bases de datos bibliográficas, como Pubmed/Medline, Science Direct  y SciELO, al alcance desde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Desarrollo: la información recopilada se estructuró en aspectos relacionados con la historia de la enfermedad, epidemiología y vías de trasmisión de los coronovarirus, estructura y replicación del SARS-CoV-2, mecanismos patogénicos, y alteraciones neurológicas asociadas a la COVID-19.

Conclusiones: las repercusiones neurológicas de la COVID-19 están bien definidas, sin embargo, futuras investigaciones deben esclarecer si los mecanismos patogénicos guardan relación con factores específicos individuales del huésped, o si se deben a factores asociados con neurovirulencia y neurotropismo del SARS-CoV-2.

Karina Vidal Díaz, Aylén Cala Díaz, Darianne Soria Robinet, Katsuyori Pérez Mola, Alejandro Javier Sánchez-García
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Encefalitis autoinmune asociada a infección por SARS-CoV-2: Tópicos claves
Juan Santiago Serna Trejos, Diego Gerardo Prado Molina, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano
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La atención a la urgencia quirúrgica durante la pandemia del SARS-CoV-2
Victor Ernesto González-Velázquez, Elys María Pedraza-Rodríguez, Miguel Alejandro Artiles Chile, Miguel Ángel Rodríguez Gómez
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Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19

Introducción: la Universidad Virtual de Salud es considerada como el espacio interuniversitario para el aprendizaje en red de la educación médica cubana. En Pinar del Río ha ganado protagonismo en el proceso educacional presencial y a distancia en tiempos de COVID-19, sin embargo, son muchos los estudiantes que no acceden a ella.

Objetivo: describir la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acerca de la importancia del Aula Virtual en tiempos de COVID-19.

Método: se realizó un estudio cualicuantitativo, observacional, descriptivo, transversal durante el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2020 en estudiantes de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La población objeto de estudio estuvo constituida por 4822 estudiantes que en el período estudio se encontraban matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 110 estudiantes. Para obtener información se utilizó una encuesta virtual y para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los estudiantes que no poseen conocimientos acerca del Aula Virtual representados por 40 usuarios (36,36 %). Son 66 los estudiantes que nunca utilizan el Aula Virtual (60 %). 93 estudiantes consideran que el aula virtual es útil en la enseñanza cotidiana (84,54 %,). 102 usuarios la consideran útil para la enseñanza a distancia en tiempos de COVID-19 (92,72 %).

Conclusiones: se hace indispensable intensificar las labores de capacitación del estudiantado en aras de garantizar que el aula virtual pueda ser utilizada por ellos eficazmente. 

Arainé Santalla Corrales, Heidy Rosy Sánchez Capote, Alicia Sánchez Martínez
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Rachel Marzo Santiago, Elizabeth Santiago Dager
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